viernes, 17 de enero de 2020

Las fuerzas de ocupación marroquíes tratan de impedir en El Aaiun ocupado la oración de despedida por un diplomático saharaui


Fuente: activistas saharauis de derechos humanos, 17 de enero de 2020
En conversación telefónica con la activista saharaui de derechos humanos y ex presa política Ghalia Djimi, vicepresidenta de la ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí), ha confirmado que decenas de activistas saharauis en la ciudad de El Aaiun pretendían hacer una oración de despedida al recientemente fallecido diplomático saharaui Bachir Sghayer. La reunión ha tenido lugar en casa del defensor de derechos humanos Bachir Ben Taleb, a la que pudieron acceder solamente una veintena de personas. Mientras, el resto de militantes y ciudadanos saharauis que acudían a la oración se encontraron con un fuerte dispositivo de agentes marroquíes que se enfrentaron brutalmente con ellos, golpeando, empujando, incluso hay una persona que ha perdido varios dientes, con el fin de que accedieran a la casa.
Entre los heridos se encuentran la madre, una hermana y un hermano del propio Bachir Ben Taleb. También ha sido agredido el periodista de RASD-TV Hamud El Mehdi, que ha sido golpeado por las fuerzas de ocupación, quienes además le robaron tu teléfono móvil y le rompieron las gafas.
Finalmente unas veinticinco personas son las que han podido completar la oración de despedida al diplomático saharaui, una de las prácticas sociales enraizadas en la cultura saharaui.




No hay comentarios:

Publicar un comentario