jueves, 30 de enero de 2020

Varios países de la Copa de Fútbol sala de África 2020 se retiran del evento por la ocupación del Sahara Occidental


Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 30/01/2020
CAN - FUTSAL: el gobierno de Mauricio ha pedido a su equipo que abandone El Aaiun, ocupada
Los gobiernos de Angola y Mozambique estudian retirarlos del torneo
El periódico Foot Afrique en su edición de ayer miércoles 29, escribe, “Pánico en El Aaiun”. Según las fuentes, el gobierno de las Islas Mauricio ordenó a su equipo nacional de fútbol sala retirarse del actual torneo CAN en El Aaiun territorio en disputa del Sáhara Occidental.
Mauricio había reemplazado a Sudáfrica que rechazo jugar en una ciudad saharaui ocupada por Marruecos, y que se había retirado del torneo en solidaridad con los saharauis, a quienes Marruecos les había negado su derecho a la autodeterminación e independencia desde que el territorio fue abandonado por España en 1976.
La Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), no había envío su equipo calificado a la ciudad El Aaiun y la Federación Argelina de Fútbol, ​​había solicitado que la reubicación del evento se hiciera en territorio de Marruecos, y no del Sahara Occidental ocupado, pero sin resultado. Según las fuentes de Thomas Kwenaite de Sudáfrica ahora se suma al boicot las Islas de  Mauricio que su equipo se encuentra  atrapado en El Aaiun porque Marruecos se niega a pagar las facturas del hotel donde está alojado el equipo y también se niega comprar los billetes de regreso del equipo.
Varios medios sudafricanos y de otros países se han hecho eco de esta nueva polémica y fracaso marroquí en llevar un evento africano en complicidad con la FIFA a una ciudad del Sahara Occidental ocupada desde 1976, y que la ONU no le reconoce a Marruecos la soberanía sobre este territorio en conflicto.
La selección de Maurice de futsala se retira de la Copa Africana de Naciones, que actualmente se disputa en El Aaiun por razones políticas.
Según la SADC, Comunidad de Desarrollo de África Austral,la ciudad de El Aaiun está ocupada ilegalmente por Marruecos. Como resultado, el Ministerio de Juventud y Deportes solicitó a la Asociación de Fútbol de Mauricio que interrumpe su participación y se retirara del torneo.
El Equipo de Mauricio ya jugó un partido contra Guinea Ecuatorial el martes por la noche y venció 4 goles. El próximo partido de Mauricio contra Libia estaba programado para mañana.
El gobierno de las Islas de Mauricio ordeno su equipo retirarse de la Copa Futbol Sala en El Aaiun.
La copa de Naciones de Fútbol Sala de África 2020 se vio boicoteada el miércoles cuando el gobierno de Mauricio retiró su equipo nacional del torneo que se preparaba en los territorios ocupados y en disputas del Sahara Occidental.
Angola y Mozambique también se están preparando para retirarse del territorio en disputa y que sus gobiernos no ven justo que sus equipos estuvieran en esa ciudad del Sahara Occidental ocupado. La fuente indicó que si esos dos países se retiran del torneo se colapsaría automáticamente la copa, según afirma el periódico sudafricano Thomas Kwenaite. Y de esta manera de nuevo Marruecos consumiría otra nueva derrota ante los africanos contrarios a su ocupación a los territorios del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario