jueves, 27 de febrero de 2020

Mhamed Jadad detalla y aclara sobre postura de España/Sahara Occidental y el nuevo escenario político


Fotos y redacción/DLRS
1. "Los pueblos del Estado Español, los intelectuales, la sociedad y los partidos políticos deben ser conscientes y claros con todo esto de confusión que otros quieren hacer con el caso del Sahara Occidental y usar en su soflama de tono apocalíptico” 
2.“España nos estaba desestimando tratándonos y menguándonos desde la distancia”
3.“(…) puedo asegurar que desde la época del presidente Hauari Boumediene la mejor y más contundente y firme postura y apoyo de Argelia a nuestra lucha es la que se ha demostrado en estos días que es el principio de una nueva era de ese gigante africano”
4.“El Estado Español y sus líderes políticos y diplomáticos deben nutrir esa realidad y no seguir como reza nuestro proverbio “tomándonos en un pequeño sorbo de agua”
DLRS/ miércoles 26 de febrero de 2020. El responsable del Comité Relaciones Exteriores del Frente Polisario Mhamed Jadad, tras la crisis Argelia-Sahara Occidental desatada esta semana por las declaraciones de la Ministra de Exteriores Arancha González Laya, ha originado distintas reacciones por las dos partes tanto del Gobierno de la República Saharaui como del Frente Polisario. Argelia por su parte a través de su presidente ordenó la cancelación de la visita de la ministra del gobierno de la Coalición a Argelia al estimarlo este gigante africano una respuesta clarísima a España en su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental. La mayoría de los periódicos argelinos lo han reflejado en sus primeras portadas y con distintos rótulos y los medios televisados lo trataron en sus tertulias.
El histórico diplomático del Frente Polisario Mhamed Jadad hoy en conversación con DLRS abordó esta crisis y desestimación de la política española hacia Argelia y a los saharauis en su proceso de descolonización. “Hoy hemos de hacer un salto cualitativo y cuantitativo en este nuevo escenario y contexto, nunca dado anteriormente para la causa saharaui. El Estado Español nos ve con pequeños ojos y creían que Argelia se había extinguido, al igual que los saharauis en el exilio y en su lucha. Y que ya no podemos resistir. Y creían que Mauritania cambiaría del lado nuestro y que los Estados Unidos van a reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, nada de esto pasó. Y con todo esto contaban con José Borrell como jefe de la diplomacia europea y Felipe González con José Luis Rodríguez Zapatero en que iban a culminar la liquidación de nuestra causa a nivel europeo, se equivocaron”. 
Jadad en sus declaraciones afirmó que “Con todo esto España nos estaba desestimando tratándonos y menguándonos desde la distancia.  Y por otra parte Marruecos en su huida hacia delante abriendo sus consulados en nuestra ciudad El Aaiún y soñando que el mundo caería en sus brazos, todo esto no ha sido más que un ficticio espejismo”. Zanjaba el dirigente Polisario. 
Jadad para los que dudan sobre la fortaleza de Argelia y de su apoyo al proceso de lucha del pueblo saharaui aclaró que “Ni Argelia como pensaban en sus estimaciones ha caído. Soy veterano en este largo proceso desde sus inicios y he vivido todos sus vaivenes y puedo asegurar que desde la época del presidente Hauari Boumediene la mejor y más contundente y firme postura y apoyo de Argelia a nuestra lucha es la que se ha demostrado en estos días, en esta crisis provocada por España. Una nueva implicación tomada con fuerza y determinación del gigante africano, se escenificará de aquí en adelante. 
Partiendo de este nuevo factor, ahora Marruecos se siente junto a nosotros en la Unión Africana de igual a igual como miembro. Desde 2017 intentó arañar algo de nosotros pero no ha podido, y creía que iba a comernos allí, se equivocó. En el contexto internacional de equilibro como fuerza en la región, los saharauis hemos demostrado con el dominio de seguridad que ejercemos sobre nuestro territorio liberado y con absoluto control que ejercemos desde hace más de treinta años, con ello hemos luchado contra la inseguridad.  Hemos garantizado la seguridad de más de treinta nacionalidades extranjeras que trabajan con nosotros en el territorio.  Y eso lo hemos logrado teniendo terrorismo por todos los lados y el narco marroquí, para con esto demostrar al mundo que somos un factor de estabilidad en la región.  Con toda esa lucha y dominio en nuestro territorio hemos dejado constatar nuestra existencia como una realidad empírica en la región. A pesar de nuestros problemas, somos fuertes, y nuestra fuerza no solamente de liderazgo, sino la fuerza de convicción, la fuerza de nuestras leyes, la fuerza de la legalidad internacional que nos acompaña, la resistencia de nuestro pueblo y su apego a sus mártires y a su causa nacional. Esto es un logro que no se diluye, un logro consolidado que Argelia lo ha podido constatar y valorar. Tiene clarísimo su inamovible postura de apoyo a nuestra lucha, no como otros lo veían equivocadamente.
Jadad sobre el juego de España en el conflicto saharaui dijo que, “el Estado Español y sus líderes políticos y diplomáticos deben nutrir esa realidad y no seguir como reza nuestro proverbio “tomándonos en un pequeño sorbo de agua” en sus equivocadas desestimaciones. Hoy más que nunca somos una realidad que no se les puede dar giros desfasados en la política española. El Sahara Occidental es un problema claro y reconocido por la ONU que es un territorio aún pendiente de descolonización. Y es por ello que le recordamos a España su responsabilidad histórica”. Mhamed Jadad sobre la nueva postura española recordó “Debo señalar que Grande Marlaska que es el actual titular de Interior es uno de los jueces de la Audiencia Nacional de España que tomaron la resolución judicial que afirma que España sigue siendo la potencia administradora del territorio, al no conferirlo en su día a sus habitantes, entregándolos a terceros. También quiero recordar que España en 1975 tras su abandono al territorio el 28 de febrero 1976 en su texto de retirada, aclara que, “consideramos que la descolonización del Sahara Occidental culmine cuando el pueblo saharaui haya decidido de manera válida sobre su destino”. Subrayó Jadad.
Sobre el nuevo lenguaje de confusión que el nuevo gobierno de coalición empezó a usar cuando se refiere al Sahara Occidental, Jadad señaló, “Fijaros que ahora España esta acomplejada por las filtraciones que le llegan de Marruecos y Borrell que ya empezaron a considerarnos como el caso de Catalunya y el término de autodeterminación clásico en su discurso en la ONU lo suprimieron en su reciente discurso. Cuando tenían que mirar los antecedentes de la historia de descolonización que vivió Portugal con Timor y asumir su responsabilidad con su excolonia. Hay un crimen que España cometió y debería asumirlo con respecto a los saharauis porque su pecado original es haber vendido el Sahara Occidental a Marruecos. España tenía que haberse fijado en Portugal y hacerlo muy bien.
España en nuestro caso debe sentarse en los tribunales internacionales para reconocer su crimen y revisar su política con el Sahara Occidental. Culpable es España de los desparecidos saharauis, culpable España de los presos políticos condenados a cadena perpetua y a más de 25 años en la cárceles del régimen marroquí y España es culpable de los tanto huérfanos que ha originado su abandono en el Sahara Occidental y debe asumir todas esas consecuencias que causó a los saharauis por su mala abandono, sin descolonizar el territorio ni cederlo a sus habitantes y sus representantes con las que negoció y bien conoció”. 
Los dirigentes están en un momento de inflexión con la exmetrópoli, y ya van en serio en su discurso que era muy moderado con respecto a la actuación de los anteriores gobiernos españoles que recibieron a dirigentes y diplomáticos saharauis a lo largo de esos cuarenta años, sin complejos y sin ceder ante la intromisión marroquí en la soberanía española. El histórico Jadad repaso ese momento de relaciones, “Hay que recordar a las nuevas generaciones españolas que con el paso del tiempo esto no exime España de su responsabilidad moral, ética, política e histórica  hacia el pueblo saharaui. Y no vamos a cansar de exigir y repetir esa responsabilidad. Esta deslealtad debe quedar para la historia como la leyenda de Caín con su hermano Abel. Debe quedar en la conciencia de los españoles y pesar como losa sobre la conciencia de los políticos. Y esto siempre se lo recordaremos a España sin rencor ni odio”.
España en su nueva y vieja política no calculó bien la proyección del proceso de liberación nacional en el Sahara Occidental, sesgo que Jadad destaca, “España desestimó en su análisis nuestra fortaleza, resistencia y la proyección internacional de la República Saharaui, hoy miembro de pleno derechos en la Unión Africana y su liderazgo el Frente Polisario, y se equivocó al pensar que el pueblo saharaui, no va a resistir más de cuarenta años”. 
En cuanto a Marruecos que ocupa partes del territorio saharaui, Mhamed Jadad, explicó que, “Marruecos es un régimen reaccionario por naturaleza, es un régimen de sometimiento y España es se ha convertido en su caparazón de protección internacional.  España debe saber que seguir a Marruecos en su política de chantaje y sometimiento no les llevará a ninguna parte, España será el perdedor sin lugar a duda”. Y subrayó en sus apreciaciones sobre ese país,  “Marruecos por las enclaves de Ceuta y Melilla y el Sahara Occidental, seguirá sometiendo España con el chantaje, y fijaros hasta qué dimensión ha llegado este chantaje forzando a una ministra de institución soberana española exponer públicamente explicaciones al rey de Marruecos y a su ministro Bourita en su cuenta de Twitter. Y esto es la muestra más contundente de la debilidad española frente a Marruecos”. 
El responsable del Comité de Relaciones Exteriores del Frente Polisario finalizó desconcertado “No puedo creer que la Ministra de Exteriores en la crisis de las aguas de Canarias en sus declaraciones por presión de Marruecos no ha podido referirse a las aguas del Sahara Occidental, que Marruecos, vanamente intenta declarar suyas para anexionar las aguas de Canarias. Tengo un documento de tiempo atrás en el que España dice que ‘este problema de las aguas solo se resolverá en cuanto se resuelva el conflicto del Sahara Occidental’. Una postura de prudentes que ahora España ni podría mencionar en su relato para defenderse de Marruecos. Sobre esta nueva coyuntura advertimos, ojo a la confusión, ‘el Sahara Occidental no es Catalunya’. Los pueblos del Estado Español, los intelectuales, la sociedad y los partidos políticos deben ser conscientes y claros con todo esto, porque otros quieren hacer con el caso del Sahara Occidental y usar en su soflama de tono apocalíptico”. Entre los populares tenemos muy buenos amigos, igual entre los socialistas a pesar de sus lobbies promarroquíes, como González, Zapatero y Borrell. También tenemos amigos en el partido Vox, en Ciudadanos y con Unidas Podemos tenemos mucha esperanza de hacer corregir el pasado y tomar el presente con determinación y valentía. Nuestro proyecto es el de un movimiento de liberación nacional, amalgama de muchas voces, comunistas, socialistas, liberales, religiosos moderados y nacionalistas. pero hay un denominador en común que nos une fuertemente y es el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y esto implica que no tenemos ningún enemigo de ideología. Con todos y sin complejos hablamos y articulamos esfuerzos de apoyos políticos para nuestra causa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario