domingo, 23 de febrero de 2020

Ubi Bucharaya, responsable saharaui para Europa y la UE: "Marruecos es solo una potencia militar ocupante" en el Sáhara Occidental. Respuesta a Josep Borrell


BRUSELAS , 21 de febrero de 2020 (SPS) – Traducción no oficial al español
El Sr. Ubi Bucharaya, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, responsable de Europa y la Unión Europea (UE), recordó el jueves que Marruecos es solo una "potencia militar ocupante "del Sáhara Occidental.
"Marruecos no tiene otro estatus que una potencia militar ocupante en el territorio, afirmado por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, y recientemente reafirmado por las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en 2016 y 2018 ", dijo Ubi Bucharaya.
Reaccionó a las declaraciones del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, según las cuales "el acceso y las condiciones de entrada en un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental están determinadas por" las autoridades administrativas del territorio "".
"Marruecos ni siquiera puede reclamar el estado de una potencia administradora de facto, un reclamo contradicho por el abogado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en enero de 2018, recordando que tal noción no existe en el derecho internacional", apoyó al representante del Frente Polisario.
En un comunicado de prensa, el Sr. Ubi Bucharaya explicó que, mientras recordaba el apoyo de la UE a los esfuerzos de la ONU para la solución de la cuestión del Sáhara Occidental, Borrell finalizó su respuesta a una pregunta parlamentaria y al nombre de la Comisión Europea con fecha 18 de febrero de 2020, por "un nuevo desliz al afirmar que el acceso y las condiciones de entrada en un territorio no autónomo como el Sáhara Occidental están determinadas por" las autoridades administrativas del territorio "".
"Este párrafo contiene dos afirmaciones" falsas ", contrarias al derecho internacional y europeo y traiciona las obligaciones de derechos humanos de la UE", lamentó Ubi Bucharaya, y agregó que "Marruecos ocupa el Sáhara Occidental y su estatus es el de una potencia ocupante, que debe respetar el Cuarto Convenio de Ginebra ".
El Sr. Ubi Bucharaya también indicó que "con estas declaraciones, el Sr. Borrell alienta efectivamente la expulsión de ciudadanos europeos, funcionarios electos y periodistas, incluidos muchos europeos y españoles, expulsados ​​regularmente del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, en nombre de posibles contactos con saharauis que se atreven a expresar públicamente su voluntad de autodeterminación. Derecho reconocido por la ONU durante más de 60 años, pero cuya expresión pública siempre ha sido perseguida bajo la ocupación marroquí ".
Borrell, agregó el funcionario saharaui, "contradice las decisiones tomadas por la Unión Europea con los acuerdos de extensión" de 2019, desafiados por el Frente Polisario ante el Tribunal de la Unión Europea.
"De hecho, si la Unión Europea decidió este proceso de 'extensión', es precisamente porque Marruecos no tiene estatus, y especialmente no el de administrar el poder, lo que le permitió explotar los recursos del territorio del Sáhara Occidental", dijo.
"La voluntad europea en todas partes afirmó trabajar a favor de la paz y siguiendo las reglas del derecho internacional, debería invitar a su Alto Representante a moderar su estrecha amistad con Marruecos e instarlo a formular para la UE una posición equilibrada que le otorgue "Los medios para influir en la solución política del conflicto en el Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones de la ONU y siguiendo el espíritu de los diversos juicios y recomendaciones del TJUE en esta área", concluyó el Sr. Ubi Bucharaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario