domingo, 23 de febrero de 2020

Un colegio de abogados marroquí rechaza a un saharaui por su postura en contra de la “marroquinidad” del Sahara Occidental

Rabat, 20/02/2020 (EFE).- El Colegio de Abogados de Agadir, en el sur de Marruecos, rechazó inscribir en su organismo a un nuevo abogado de origen saharaui justificando su decisión por las posturas del letrado en contra de la "marroquinidad" del Sáhara Occidental.
El afectado, Mohamed Hali, dijo a Efe hoy que se vio sorprendido por la decisión del Colegio de Abogados que consideró un "acto inédito en la historia de la abogacía" en Marruecos.
El pasado 13 de febrero, el Colegio de Abogados de Agadir publicó su decisión de rechazar la inscripción de Hali y explicó que el letrado se había reunido con "líderes separatistas", que hizo declaraciones "hostiles a la integridad territorial", y se fotografió con la bandera de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).
Además, lo acusó de "participar en más de una ocasión en actividades en ciudades argelinas, en los campamentos de Tinduf y la zona tapón de Tifariti".
Hali consideró que su colegiación "no fue rechazada por motivos éticos, sino políticos. Esto es un acto vengativo y una vergüenza para el Colegio de Abogados que se considera una continuidad de las instancias defensoras de derechos humanos", se lamentó el saharaui, quien presentó en octubre de 2019 su candidatura tras obtener su titulación universitaria y superar un examen suplementario.
En Marruecos, un abogado necesita ser miembro de un Colegio profesional para poder ejercer, y aunque Hali podría postularse para otra ciudad diferente, aseguró que va a recurrir la decisión del colegio de Agadir.
El caso de Hali es inédito porque sí existen abogados saharauis que no esconden sus simpatías independentistas y en el pasado han logrado inscribirse en los distintos colegios profesionales, además de defender en los tribunales a acusados simpatizantes del Polisario. EFE

Declaraciones de la defensora saharaui de derechos humanos Galia Djimi sobre el caso del joven abogado saharaui
Desde Poemario por un Sahara Libre y Diario La Realidad Saharaui nos hemos puesto al habla con El Ghalia Mint Abdallahi Uld Mohamed (conocida por el nombre impuesto por la administración marroquí como Galia Djimi), vicepresidenta de la organización saharaui de territorios ocupados ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí) sobre el caso del abogado saharaui.
“Este abogado es un saharaui que llama Mohamed Hali, es defensor de derechos humanos y Secretario General de la Liga Protección de los Presos Políticos Saharauis. También es miembro de la Asociación de derechos humanos saharaui ASVDH. Estaba preparando su tesis doctoral en la ciudad marroquí de Agadir, porque los territorios ocupados del Sahara Occidental no existen universidades.
Tras defender con brillantes su tesis en la universidad marroquí de Agadir procedió a registrarse en el Colegio de Abogados de los Tribunales de Apelación de Agadir, Marruecos, para poder ejercer su profesión, pero fue impedido por este órgano judicial marroquí alegando su defensa y vinculación al Sahara Occidental y su proceso de liberación que le enfrenta con la ocupación marroquí.
El caso de este abogado saharaui es inaudito en las leyes marroquíes. Porque Marruecos tiene miedo que hay más abogados saharauis que defienden al pueblo saharaui en su proceso de liberación nacional.  El Colegio de Abogados de Agadir recibió informes de policías en la ciudad saharaui ocupada El Aaiun sobre Hali en el que lo tachan de un ‘separatista’ y defensor del derecho del pueblo saharaui en su lucha. La abogacía le acusó de ser ‘separatista, independentista’ y tener relaciones con los dirigentes y líderes de la República Saharaui. Por lo que los servicios de seguridad marroquíes con informes e imágenes en mano apelaron a la abogacía de Agadir no aceptarlo como abogado porque es peligroso contra la ‘integridad territorial marroquí’.
Este caso es una discriminación que está tipificada en la carta de la ONU, y en el caso nuestro los saharauis que estamos obligados a vivir bajo la administración de ocupación marroquí. Y esta administración de ocupación esta obligada en el artículo 11/73 de la constitución de la ONU a  garantizarnos el derecho la vivienda, el trabajo, la enseñanza y proporcionarnos la formación política para que en el futuro podemos decidir nuestro destino. Hacemos un llamado desde la ASVDH, para que la opinión pública internacional siga ese caso, denunciarlo y que las organizaciones internacionales, de jueces, abogados e instituciones jurídicas y en especial la ONU le exijan a Marruecos que respete el derecho de Mohamed Hali a ejercer su profesión sin coacción ni persecución por sus ideas políticas y de defensa de los derechos humanos”, concluyó Galia Djimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario