martes, 25 de febrero de 2020

Vox, el Sahara y las sumas que restan


Vox en Aragón ha emitido un comunicado en su página web en el que rehúsa su participación en el intergrupo autonómico “Paz y libertad en el Sahara”. En realidad la ponencia de las Cortes de Aragón se llama “Paz para el Pueblo Saharaui” y ésta se fundó en los años 90, cuando Vox aún no existía.
Los argumentos que da, demuestran la falta de conocimientos que tiene este partido sobre la causa saharaui. Uno de los argumentos esgrimidos es que acusa a la ponencia de posicionarse públicamente en favor de una de las partes, ¡claro! y es lógico. La ponencia al igual que la ONU, considera que Marruecos ocupa el territorio saharaui y considera al Frente Polisario legítimo representante del pueblo saharaui. Y esto, no lo decimos los amigos del pueblo saharaui, lo dice la ONU, la Unión Europea y cualquiera que tenga el más mínimo interés en conocer la verdad.
La pregunta sería la inversa: ¿a quién apoya Vox? ¿Al ocupante o al ocupado? Sin duda y también para el Sahara, optan por la equidistancia entre el agresor y el agredido por no afirmar que se posiciona de parte del agresor.
Aduce también en su comunicado que el asunto del Sahara no es competencia autonómica. En eso pueden tener razón. Afortunadamente ya no hay terrorismo en España como el que había hace años, pero si un día hubiera un atentado y las Cortes se pronunciaran en repulsa contra el mismo ¿qué haría Vox?, porque hasta donde sabemos la política antiterrorista no es competencia autonómica.
Y para el colmo de los despropósitos llama al Frente Polisario “organización política
independentista”. Cabría preguntar al partido ultraderechista: ¿de quién se quiere independizar el Frente Polisario? o ¿es que da por hecho VOX que el Sahara es marroquí?
Le vendría bien visitar la web de la ONU y verificar que el Sahara Occidental es un territorio “no autónomo pendiente de descolonizar” del que España es la potencia administradora. Sin duda su política de afirmaciones de trazo grueso les califica.
Otro argumento que exponen populista donde los haya, es que “suponen un coste añadido al erario público en forma de viajes”. Lo que desconocemos es si eso lo han descubierto en 2020 o ya lo sabían y contradecían ese principio cuando participaron en la Conferencia internacional que se celebró el pasado noviembre de 2019.
Desde su fundación, “Paz para el Pueblo Saharaui” en Las Cortes de Aragón, ha trabajado de la forma más bonita que se puede trabajar en política. Me refiero al consenso. Todas las fuerzas políticas que están en la ponencia siempre desde sus inicios han votado de forma consensuada en la política del Sahara Occidental.
Ahora con la ausencia de Vox en la ponencia “Paz para el Pueblo Saharaui” podremos ver titulares como: “Todos los partidos salvo el ultraderechista Vox apoyan la legalidad internacional en el Sahara”
¿Acaso podría haber otro titular más bonito?
Hay sumas que restan y la de Vox hablando de la libertad es una de ellas.
Enrique Gómez
Miembro de Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario