domingo, 5 de abril de 2020

La ONU desautoriza a la justicia marroquí por la detención y cárcel de 14 universitarios saharauis



Fuente: Contramutis
La ONU exige la libertad de cuatro universitarios saharauis del Grupo Luali que continúan en prisión marroquí cumpliendo penas de diez años cada uno.
Los estudiantes sufrieron torturas y fueron obligados a firmar atestados inculpatorios.
Según la abogada y defensora de derechos humanos española, Cristina Martínez Benítez de Lugo.- Noticia que fue recogida por el portal Contramutis y en la que indica que “El Grupo de trabajo sobre detención arbitraria del Consejo de derechos humanos de la ONU ha dictaminado que la detención de 14 universitarios saharauis conocido como “Grupo Compañeros de Luali” fue arbitraria. Y pide la liberación de los cuatro que todavía siguen en la cárcel y la reparación a todos ellos.
La fuente señala que “Este órgano de la ONU afirma en una resolución publicada el 31 de marzo que los estudiantes fueron detenidos sin garantías, sufrieron torturas y fueron obligados a firmar los atestados inculpatorios  sin que el juez rechazara estas confesiones forzadas. La asistencia jurídica no tuvo garantías y fue inexistente en varias etapas del procedimiento, y se prohibió en la mayoría de los casos la presencia de observadores internacionales, activistas y familiares”.
El Grupo Compañeros de Luali estaba constituido por estudiantes saharauis que cursaban estudios  las universidades marroquíes de Agadir y Marrakech. Y estos jóvenes defendían la causa saharaui. Se manifestaron el 23 de enero de 2016 por la inacción de las autoridades marroquíes ante un ataque con arma blanca, en diciembre de 2015, a un estudiante saharaui que resultó gravemente herido. Un grupo de estudiantes marroquíes se enfrentó a los saharauis con el resultado de un herido saharaui y un marroquí muerto “sin que se sepa hasta hoy cómo murió y cuáles fueron los responsables”, según el dictamen del Grupo de trabajo de la ONU.
El Grupo de trabajo observa que, como en otras ocasiones, se produce una discriminación hacia los saharauis al no haberse abierto una investigación simultánea por los dos hechos delictivos: Marruecos persiguió a los saharauis, pero no investigó el ataque de marroquíes contra el estudiante saharaui.
La abogada De Lugo afirma que, el grupo en el interrogatorio, las preguntas a las que fueron sometidos por los agentes marroquíes versaron sobre su activismo político y su relación con el Frente Polisario, por lo que su detención está ligada a la expresión de una opinión política.
Ante estos hechos, no rebatidos por el Gobierno marroquí en el expediente, el Grupo de trabajo emitió un dictamen determinando que las detenciones fueron arbitrarias y pide al gobierno marroquí que tome las medidas pertinentes para reparar la situación de estos catorce condenados mediante la inmediata puesta en libertad de los cuatro que permanecen en prisión y una indemnización para todos ellos.
De los 15 miembros del grupo, 14 pusieron una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias. Condenados a 3 años fueron Brahim Moussayih, Mustapha Burgaa, Hamza Errami, Salek Baber, Mohamed Rguibi, Ali Charki, Aomar Ajna, Nasser Amenkour, Ahmed Baalli, Omar Baihna, ya en libertad. A 10 años Aziz El Ouahidi, Mohammed Dadda, Abdelmoula El Hafidi y Elkantawi Elbeur, que siguen presos.
Existe otro miembro del grupo, Husein Bachir, que fue encarcelado en enero de 2019 tras ser entregado a Marruecos por la policía española a pesar de haber pedido asilo político en España. Su condena es de 12 años y está pendiente de apelación.
El Grupo de trabajo estima también que deben reenviarse las alegaciones de tortura al Relator especial sobre la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes y al Relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, para que tomen medidas.
Y pide al gobierno de Marruecos que lleve a cabo una investigación para que se diluciden responsabilidades por todas estas violaciones de derechos. Pregunta a Marruecos si ha modificado su legislación o su práctica para asimilarlas al derecho internacional.
En los últimos tres años el Grupo de trabajo ha censurado a Marruecos en los casos de los saharauis Laaroussi Ndor, Mbarek Daoudi, Mohamed Al-Bambary, Salah Eddine Bassir y Ahmed Aliouat por similares actuaciones policiales y judiciales. Marruecos no ha cumplido con  los requerimientos formulados por el Grupo de Trabajo: Al Bambary y Aliouat permanecen en prisión, los demás han cumplido sus condenas. Nadie ha recibido reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario