miércoles, 27 de mayo de 2020

El parlamento de Navarra se pronuncia con su apoyo a la lucha del Frente Polisario



El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias y el diplomático saharaui Lehbib Braika
Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, miércoles 27 mayo de 2020
  • El parlamento de Navarra se pronuncia con su apoyo a la lucha del Frente Polisario              
  • Declaración Institucional del parlamento de la Comunidad Foral de Navarra de apoyo a la lucha del pueblo saharaui
Parlamento de Navarra constituido en esta legislatura por el Partido Socialista Obrero, PSOE, Geroa Bai la coalición navarra que aglutina el Partido Nacionalista Vasco, Atarrabia Taldea la asociación Zabaltzen y el partido Podemos. Todas estas formaciones políticas españolas acordaron el pasado miércoles 20 de mayo por consenso una declaración institucional de apoyo y solidaridad con la lucha del pueblo saharaui dirigido por su legítimo representante, el Frente Polisario y la República Saharaui.  En la declaración que ha sido recogida por varios medios españoles y saharauis se destaca, “Desde su ocupación del Sahara Occidental a finales de 1975,  las violaciones de los derechos humanos en el  Territorio ocupado por Marruecos han sido constantes y persistentes siendo respondidos por la férrea determinación del pueblo saharaui de defender sus derechos legítimos. 
En expresión a esa grave situación que ocurre en el Sahara Occidental, anteriormente colonia española y particularmente ante el deterioro de la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
1. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.
2. El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional, “proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio”.
3- El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos que han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y la recuperación de sus derechos legítimos.
4- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.
5- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos detiene a presos saharauis en violación del derecho internacional humanitario, ya que su detención se llevó a cabo dentro de territorios sujetos a la ocupación por una fuerza militar extranjera de manera arbitraria como castigo por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
6- El Parlamento de Navarra pide la liberación inmediata de los presos de Izik  y de todos los presos  saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
7- El Parlamento de Navarra pide a Marruecos el cese de la violación de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental asimismo insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
8- Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se interesen por la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y tomen las medidas pertinentes que permitan su pronta liberación.
9. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir de cerca la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes.
La prensa cercana al palacio real marroquí, Assahifa, trató ayer esta declaración institucional como un golpe a la diplomacia marroquí, en la cuestión del Sahara Occidental y su reconocimiento internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario