lunes, 11 de mayo de 2020

La compañía 'estatal' noruega de energía Equinor "lamenta" las exportaciones de gas al Sáhara Occidental ocupado y promete que no se repetirán


Fuente: WSRS y Diario La Realidad Saharaui/DLRS, lunes 11 de mayo de 2020
La compañía 'estatal' noruega de energía Equinor "lamenta" las exportaciones de gas al Sáhara Occidental ocupado y promete que no se repetirán.
Otro revés en menos de una semana desorbita la maquiavélica diplomacia del régimen de Marruecos en su ocupación a los territorios del Sahara Occidental, y sus intentos de implicar a países europeos y africanos en legitimar su presencia en el territorio. Unos pocos días del informa del Bundestag alemán en el que reconoce que Marruecos es una fuerza ocupante en el Sahara Occidental, ayer domingo 10 de mayo la compañía estatal noruega EQUINOR cesa sus ventas de gas a los territorios ocupados del Sahara Occidental. Según la organización internacional que denuncia el saqueo marroquí a los recursos naturales del Sahara Occidental, Western Sahara Resource Watch, WSRS en la edición de su sitio oficial ayer domingo indicó que en abril pasado, un buque con gas licuado llegó al puerto de El Aaiún en el Sáhara Occidental ocupado, enviado directamente desde la terminal de la compañía de energía noruega Equinor (antigua 'Statoil') en Kårstø, Noruega. El incidente fue desvelado hoy por el diario noruego Dagsavisen. Indicó WSRW
Y dijo que se trata del primer caso documentado de exportaciones de gas noruego a los territorios ocupados. El 20 de abril a las 05:41 am, el barco fondeó frente al puerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental. Más tarde, ese mismo día, arribó a puerto para descargar sus 4.900 toneladas de gas.
WSRW explicó que en una carta de 24 de abril al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental, el vicepresidente de Equinor confirma el envío. La compañía declaró que "lamenta" no haber tenido en cuenta el consejo del gobierno noruego sobre temas mercantiles. 
"En estos momentos estamos [...] modificando nuestros procedimientos para acoplarnos a la posición de Noruega", escribió el vicepresidente de Equinor Tor Martin Anfinnsen al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental en nombre del presidente de la compañía Eldar Sætre.
Equinor es la duodécima compañía de energía más grande del mundo, controlada en dos terceras partes por el Gobierno de Noruega. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega insta a las empresas a no implicarse en el territorio. 
En abril del año pasado, la ministra de Asuntos Exteriores de Noruega declaró en el Parlamento de Oslo que su gobierno está de acuerdo con las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE: el derecho internacional requiere el consentimiento previo del pueblo saharaui sobre asuntos relacionados con los negocios en el Sáhara Occidental. Equinor tiene ahora una posición en línea con otras compañías propiedad total o parcial del gobierno noruego, como Yara, Cermaq y Mesta
La aclaración de Equinor contestaba a una carta del Comité Noruego de Apoyo al Sahara Occidental dirigida al presidente de la compañía, el 21 de abril. Equinor no respondió a varios de los aspectos sobre los que preguntó el Comité de Apoyo de Noruega, en concreto sobre quién había autorizado a la compañía para enviar la carga a los territorios ocupados. Por lo tanto, el Comité envió una segunda carta a Equinor el 25 de abril. Esa carta aún no ha recibido respuesta.
Equinor explicó que la embarcación contenía una carga de butano para su cliente Gulf Petrochem, o GP Global, cuyo nombre cambió la compañía. Western Sahara Resource Watch escribió a GP Global el 24de abril, preguntándoles si habían obtenido el consentimiento del pueblo saharaui para importar el gas, y si Equinor les había planteado el tema del consentimiento previamente a la transacción. La carga fue transportada a bordo del buque cisterna de bandera liberiana Gas Cerberus. El 25 de abril, WSRW en Grecia y el Comité Noruego de Apoyo escribieron una carta al operador del buque Stealth Corp. Ninguna de estas cartas ha sido atendida. 
Equinor aclaró hoy al periódico Dagsavisen que la carga se vendió a GP, y que "esta carga fue revendida por GP a otro cliente para su entrega en El Aaiún, y enviamos la carga allí para GP".
Datos de la oficina de estadística noruega Statistics Norway revela el valor de las exportaciones de gas de Noruega a Marruecos durante la última década: en 2019, el valor de las exportaciones de butano fue de 290 millones de coronas (26 millones de euros al tipo de cambio de 2020), mientras que las exportaciones de propano fueron de 357 millones de coronas (32 millones de euros). Las exportaciones también continuaron en los primeros meses de 2020. Hubo una pequeña exportación de gas condensado a Marruecos en mayo de 2019 por un valor de 7 millones de coronas.
Todavía no se sabe si el gas exportado de Noruega a Marruecos se está reexportando al Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario