viernes, 19 de junio de 2020

Protestas en las calles de El Aaiun por el 50 aniversario del “Grito de Zemla de 1970” y contra la ocupación marroquí


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 18/06/2020
Protestas en las calles de El Aaiun por el 50 aniversario del “Grito de Zemla de 1970” y contra la ocupación marroquí
Activistas saharauis insultadas e impedidas a visitar el histórico militante anticolonial Mohamed Uld Hamuya  enfermo en su casa
Varias activistas y expresas políticas saharauis entre ellas Mahfuda Bomba El Fakir, activista recién puesta en libertad por Marruecos al cumplir su condena el 15 de marzo pasado fueron retenidas por agentes marroquíes el miércoles 17 de junio en la ciudad de El Aaiun, cuando intentaban celebrar el 50 aniversario de Zemla de 1970 y homenajear al histórico integrante de del Movimiento de Basiri, Mohamed Uld Hamuya, que se encuentra convaleciente desde hace unos años en su casa. Las protestas se realizaron en los barrios de Maatala, antiguo Zemla y en la avenida Smara, principal arteria de El Aaiun.
Uld Hamuya en palabras del expreso político saharaui Brahim Dahan, “Es un histórico integrante del Movimiento Liberación Sahara, OLS de Basiri que ayer cumplió su 50 aniversario de la primera sublevación del nacionalismo saharaui contra el franquismo español.  En palabras del Brahim Dahan, “Mohamed Uld Hamuya, para los saharauis de los territorios ocupados es un referente histórico, un padre espiritual en la lucha; un militante con una brillante trayectoria de lucha tanto contra el colonialismo español en su época como la actual ocupación marroquí”.

Fuentes de activistas desde El Aaiun afirmaron que varios agentes marroquíes vestidos de paisanos pararon a Mahfuda y sus compañeras tras su participación en la protesta en la calle Smara, una de las calles céntricas de El Aaiun, les fueron provocando con preguntas e insultos degradantes. Los agentes se dirigieron con la dariya marroquí a Mahfuda amenazándoles “aranek babak lahi terdjii lil habs”, expresión marroquí insultante y amenazadora hacia la persona de la activista, “maldita te volveremos otra vez a la cárcel”.
Los agentes marroquíes según la fuente activista intentaron usar su acostumbrada brutalidad contra el grupo de activistas con empujones y degradantes insultos a todo el grupo, pero afortunadamente algunas pudieron escapar y poder entrar en la casa del histórico integrante de la OLS de Basiri de 1970, sublevación conocida como el Grito de Zemla y cumplir parte de la celebración que la población saharaui tenía prevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario