sábado, 8 de agosto de 2020

El embajador de Argelia en Serbia, Abdelhamid Chebchoub desmonta discurso marroquí sobre el Sahara Occidental

El embajador de Argelia en Serbia, Abdelhamid Chebchoub
Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, edición jueves 6 de agosto de 2020

"Sáhara Occidental" es el nombre utilizado en todas las resoluciones internacionales

BELGRADO – Agencia APS en su despacho de hoy jueves, -El embajador de Argelia en Serbia, Abdelhamid Chebchoub, reafirmó que el nombre de "Sáhara Occidental" está consagrado en todos los textos y resoluciones de organizaciones internacionales, calificando como "engañoso" el término "Sahara marroquí" utilizado por Rabat.

En una información publicada por el diario serbio "Politika" el pasado mes de julio, el Sr. Chebchoub denunció "las falsas palabras" del embajador de Marruecos en Belgrado que "se desvió de las prácticas diplomáticas requeridas por su función", participar en una entrevista con el periódico Politika, en su edición del 24 de julio, en el marco de una campaña marroquí de propaganda contra Argelia, utilizando mentiras y falsedades para engañar a la opinión pública serbia.

En su respuesta a estos comentarios falaces, en particular sobre la cuestión del Sáhara Occidental, el Sr. Chebchoub destacó primero que al utilizar el "calificativo engañoso del Sahara marroquí" contrario al nombre establecido de Sáhara Occidental y estipulado en todos los Resoluciones de Naciones Unidas, el embajador de Marruecos en Belgrado, intenta embarcar al lector por un camino falso. "Sáhara Occidental" es el nombre consagrado en todos los documentos y resoluciones de organismos internacionales incluida la resolución de la ONU 2468", recordó el diplomático argelino.

Y agregó: "el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, que el embajador marroquí evitó mencionar, y que está claramente consagrado en el texto de la resolución 2468 del Consejo de Seguridad de la ONU y que constituye un derecho inalienable de los pueblos bajo dominación colonial puesto en la agenda de la ONU como base de la búsqueda de una solución a este conflicto".

El diplomático argelino dijo que “Además, la afirmación del embajador marroquí de que el Consejo de Seguridad tomó en consideración "el plan de autonomía marroquí" con exclusión de todos los demás "es tremendamente falso. Porque las resoluciones de Naciones Unidas consideran también la propuesta referéndum de autodeterminación presentado por el Frente Polisario”, agregó el Sr. Chebchoub.

El embajador marroquí, en su astucia para engañar al lector serbio, califica peyorativamente al Polisario de "grupo armado" mientras que la Comunidad Internacional lo reconoce como representante legítimo del pueblo saharaui”, puntualizó el embajador de Argelia en Belgrado.

El Sr. Chebchoub dijo que “En el conflicto del Sahara Occidental, Argelia es un estado vecino, y participó como Mauritania, en varias mesas redondas organizadas por Naciones Unidas entre las dos partes en conflicto, Marruecos y el Polisario a fin de una solución pacífica”.

“Indicar a Argelia como parte en el conflicto es un atajo fácil que el embajador marroquí utilizó para disfrazar la realidad”, dijo Chebchoub.

En cuanto a las infundadas acusaciones de violación de los derechos humanos en los campos de refugiados saharauis, el Sr. Chebchoub recordó a su homólogo marroquí que "estas poblaciones han huido de la brutalidad de la ocupación militar marroquí y más aún, es precisamente Marruecos el que dificulta la actuación de la misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y se opone a la ampliación del mandato de esta misión a la protección de los derechos humanos ", agregó

"Los campos de refugiados saharauis en Argelia están abiertos a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación internacionales, mientras que el territorio ocupado del Sahara Occidental les ha estado cerrado durante mucho tiempo", señaló contundente el diplomático argelino.

Según el embajador argelino en Serbia, el gran engaño que el embajador marroquí está intentando comercializar en Serbia es esta "amalgama mantenida a sabiendas entre la cuestión de Kosovo y la cuestión del Sáhara Occidental".

Marruecos aprovecha todas las oportunidades para subrayar "la convergencia de puntos de vista entre Marruecos y Serbia sobre el principio del respeto de la integridad territorial de los Estados" al hacer creer que bajo este término, Serbia apoyará la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos”, subrayó el diplomático. Y explicó para eliminar cualquier ambigüedad sobre este tema, "El estudiante de primer año de derecho internacional sabe que el concepto de integridad territorial está vinculado al de fronteras reconocidas internacionalmente. Sin embargo, las fronteras de Marruecos reconocidas internacionalmente no incluyen el Sáhara Occidental, mientras que Kosovo es una parte integral de Serbia".

"Es triste constatar que el embajador de Marruecos utiliza las columnas de un diario serbio para trasponer en este país amigo, el estallido de odio que anima a los medios de comunicación marroquíes contra Argelia", lamentó el Sr. Chebchoub se dice que está convencido de que el lector serbio, cuya capital del país, Belgrado, sigue siendo para los pueblos africanos, uno de los símbolos de la lucha anticolonial, habrá notado, por sí mismo, sin duda, el absurdo de las palabras del Embajador de Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario