viernes, 28 de agosto de 2020

El Polisario y sus abogados advierten a la eólica francesa Voltalia de su aventura en el Sahara Occidental ocupado


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS
 y agencia SPS, 28/08/2020

El Polisario y sus abogados advierten a la eólica francesa Voltalia de su aventura en el Sahara Occidental ocupado

«la presencia de Marruecos en parte del territorio del Sáhara Occidental es ilegal según la ONU y el Tribunal de Justicia de la UE» Diplomacia saharaui

Sahara Occidental, Tifariti, Aps;- el pasado sábado 22 de agosto el Frente POLISARIO a través de sus abogados ha advertido a la empresa francesa Voltalia, especializada en energía eólica, de las consecuencias de continuar con su proyecto de eólica que pretende junto a la administración de ocupación marroquí realizar en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Una imprudencia que el Polisario y sus abogados interpretan que apoya la política expansionista y colonial de la ocupación marroquí y atenta contra los derechos del pueblo saharaui y de la legitimidad internacional. El Polisario y sus letrados europeos advirtieron el pasado 22 a la empresa Voltalia que “debe tomar las medidas necesarias y evitar que Marruecos le implique en una aventura en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.

El Frente Polisario a través de su representante para Europa el Sr. Abbi Bachraya Bachir, en una carta que remitió por a la directiva de la empresa francesa Voltalia, le recordó que todas las licencias que Marruecos pudiera otorgar a cualquiera de los proyectos en el Sáhara Occidental se consideran nulos e ilegales a menos que sean aprobadas por el Frente POLISARIO, el único representante legítimo del pueblo saharaui reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

El Jefe de la diplomacia del POLISARIO en Europa en su misiva a Voltalia dijo que, «la presencia de Marruecos en parte del territorio del Sáhara Occidental es ilegal según la ONU y  el Tribunal de Justicia de la UE», por lo que «cualquier acuerdo que se firme con Marruecos, actual potencia ocupante, para explotar nuestras riquezas carece de legalidad».

Y basado en las indicaciones de sus abogados señaló que el paso dado por la empresa francesa de financiar proyectos en los territorios ocupados del Sahara Occidental es un claro respaldo a la perpetuación de la ocupación marroquí y su política de represión y de persecución contra civiles, activistas de derechos humanos y periodistas de medios saharauis.

El diplomático saharaui en advertencia a Voltalia dijo “Todo ello justifica  la demanda  en su contra que hemos interpuesto  ante la Fiscalía de París para aplicar el artículo 461-26 del Código Penal, ya que una empresa francesa está obligada a respetar la ley francesa así como las sentencias judiciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que habían confirmado previamente el 21 diciembre de 2016 y el  27 de febrero de 2018 que el Sahara Occidental y Marruecos son países distintos y separados, y que Marruecos no tiene derecho de soberanía sobre el territorio por ser una potencia militar ocupante, tampoco tiene el derecho  de  otorgar tales licitaciones o autorizaciones sin el consentimiento del pueblo saharaui”.

El diplomático saharaui destacó que todos los hechos antes mencionados demuestran la participación directa de Vitalia en socavar los esfuerzos de la comunidad internacional para completar el proceso de descolonización del territorio.

Cabría recordar que el POLISARIO ha hecho progresos positivos y significativos en los últimos años en una gran batalla jurídica por los recursos naturales saharauis. Los esfuerzos desplegados han atraído la atención de los medios de comunicación, que han ayudado a concienciar sobre la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales saharauis y muchas empresas se han retirados por temor a enroscarse en juicios y sufrir cuantiosas pérdidas en los tribunales europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario