viernes, 9 de octubre de 2020

El informe de Antonio Guterres "es reductor y no refleja la realidad en el Sahara occidental ocupado", Presidente Saharaui Ghali


Fuente
: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, 09 de octubre de 2020

El informe de Antonio Guterres "es reductor y no refleja la realidad en el Sahara occidental ocupado ocupado", Presidente Saharaui Brahim Ghali 

BIR LEHLU (República Saharaui), agencia Aps y fuentes diplomáticas saharauis consultadas por DLRS; – El líder saharaui Brahim Ghali dijo que el nuevo informe del SG de la ONU sobre la situación en el Sáhara Occidental es "reductivo" y no "refleja medidas concretas” para completar la descolonización y el fin de su ocupación.

En una carta reciente dirigida al SG de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad, el presidente Brahim Ghali subraya que no comparte la valoración realizada por el jefe de la ONU, sobre el Sahara Occidental y que ha descrito en su informe como de " calma".

El hecho es que la situación en la zona de amortiguamiento de El Guerguerat y en los territorios ocupados está "lejos de la calma" debido a las acciones desestabilizadoras de Marruecos, afirma el líder saharaui.

Ghali al señalar las críticas expresadas por el Frente Polisario sobre Minurso, mencionadas en el informe en cuestión, afirmó que la posición saharaui al respecto no está motivada únicamente por la falta de avances en el proceso político, según se informó en el reporte del SG de la ONU, sino que hay muchas otras cuestiones por la los saharauis no están contentos.

Para el presidente de la Republica Saharaui, la MINURSO se convirtió en un "espectador pasivo frente a las acciones anexionistas de Marruecos", y que no está cumpliendo el mandato para el que fue creada, es decir, la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara. Occidental. Y subrayó que, “la ONU se ha mostrado sistemáticamente incapaz de actuar con firmeza ante los intentos deliberados de Marruecos que han socavado el mandato de la misión, que actualmente se reduce a la vigilancia del alto el fuego”.

Según el presidente saharaui, esta situación inaceptable obligó al Frente Polisario a revisar en octubre de 2019 su compromiso con el proceso de paz de la ONU en su totalidad.

Brahim Ghali advierte en su carta que el Frente Polisario no emprenderá ningún proceso que no cumpla con los parámetros del mandato para el que la MINURSO fue desplegada por el Consejo de Seguridad.

En su carta al jefe de la ONU y al embajador ruso en Nueva York, Vassily Nebenzia, quien ostenta la presidencia rotatoria del consejo de seguridad durante el mes de octubre, el líder del Frente Polisario y jefe del Estado Saharaui insistió sobre la cuestión de las violaciones sistemáticas derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados.

Llamó la atención de la ONU sobre el hecho de que el informe de su Secretaría General no menciona el aumento a un "ritmo alarmante" de las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, refiriéndose a la difícil situación de decenas de prisioneros y saharauis desaparecidos que permanecen en paradero desconocido hasta ahora.

El SG del Frente Polisario en su misiva a la ONU se pregunta por las razones que impidieron la extensión del mandato de la  MINURSO para incluir la vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

En cuanto a la referencia que se hace en el informe sobre el estado de la zona de amortiguamiento como zona "desmilitarizada", Ghali, aclaró que tampoco existía el paso ilegal creado por Marruecos en la zona de El Guerguerat en el momento de la entrada en vigor del alto el fuego en septiembre de 1991. Ni en la firma del acuerdo militar Nº1 entre el Frente Polisario y la MINURSO en diciembre de 1997 y entre Marruecos y la MINURSO en enero de 1998. Y por consiguiente, ninguno de los dos acuerdos prevé disposiciones que autoricen la creación de pasos para el tráfico civil, recuerda Brahim Ghali.

“Se trata de un "cambio unilateral que no fue negociado ni entre las dos partes en el conflicto ni entre ellas con Naciones Unidas”. Zanjaba el líder saharaui.

Al pedir el cierre de esta violación ilegal, el presidente Ghali señaló que esta violación pone en peligro no solo la zona de amortiguación de El Guerguerat, sino también el alto el fuego en su conjunto en el Sáhara Occidental.

Y concluyo el presidente saharaui subrayando que, para avanzar en el proceso de paz en el Sáhara Occidental, es fundamental que la organización de la ONU tome "medidas serias y concretas para crear las condiciones necesarias para que la MINURSO lleve a cabo su misión, que consiste en la celebración del referéndum de autodeterminación". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario