miércoles, 14 de octubre de 2020

El gobierno de la República Saharaui y Frente Polisario firmarán acuerdos de defensa con países africanos para velar por la integridad territorial del Sahara Occidental


Fuente: el periódico Al Watan
, 13 de octubre de 2020

“La Republica Saharaui, RASD al ser un país miembro de la Unión Africana y un país reconocido en la escena internacional, también tiene derecho a firmar acuerdos de defensa con países para poder hacer valer su integridad territorial”. Canciller saharaui, Mohamed Salem Uld Salec



En una esta entrevista concedida al periódico argelino Al Watan, el jefe de la diplomacia saharaui Mohamed Salem Uld Salec, explica por qué la ONU y el Consejo de Seguridad siguen sin garantizar que el pueblo saharaui se beneficie de su derecho a la autodeterminación.

Uld Salec, aclaro en la entrevista que “La Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Europea de Justicia (TJCE) no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Consideran que el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos son dos países distintos y separados. Entones nos enfrentamos a una cuestión de descolonización clásica. Tan cristalina como el agua. Por lo tanto, la brecha de El Guerguerat debe cerrarse lo antes posible, porque los saharauis ya no aceptan esta situación”.

Respondiendo la pregunta, ¿Este es el motivo por el que los saharauis se manifiestan regularmente en este paso ilegal? El Canciller saharaui al respecto aclaro que

“No podemos prohibir a la sociedad civil saharaui y al pueblo saharaui, víctimas de agresiones, manifestar pacíficamente su oposición a la apertura de esta brecha. Estas manifestaciones no las organiza el Frente Polisario. Se trata de iniciativas de ciudadanos saharauis que esperan que la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU asuman sus responsabilidades y pongan fin a la presencia marroquí en el Sahara Occidental, la última colonia de África”

Ante la inoperancia de la ONU y la intransigencia del régimen de ocupación marroquí los saharaus, su gobierno y su dirección política replantearan otras soluciones si Marruecos no responde a la naturaleza de su presencia en el territorio saharaui. Uld Salec interrogado por Al Watan, “Acaba de mencionar la posibilidad de celebrar acuerdos de defensa con cierto número de países. ¿Significa esto que el pueblo saharaui está dispuesto a volver a tomar las armas?

El jefe de la diplomacia saharaui afirmó que “Esta opción se ha presentado repetidamente durante años. Los marroquíes y detrás de ellos ciertos círculos cuestionan la capacidad e independencia del Frente Polisario para tomar tal decisión. Están equivocados. Marruecos y los que están detrás de él están abusando del pueblo saharaui y de su paciencia. Esta paciencia ha llegado al límite. Dimos tiempo al tiempo. Nadie puede culparnos hoy por no ser pacientes”. Y aclaró que “La Republica Saharaui, RASD al ser un país miembro de la Unión Africana y un país reconocido en la escena internacional, también tiene derecho a firmar acuerdos de defensa con países para poder hacer valer su integridad territorial”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario