martes, 1 de diciembre de 2020

El portavoz del gobierno saharaui Hamada Selma desmiente las declaraciones "contradictorias" del primer ministro marroquí Saadine Othmani

 


Fuente: Algerie Press Service, APS

El portavoz del gobierno saharaui Hmada Selma desmiente las declaraciones "contradictorias" del primer ministro marroquí Saadine Othmani

Bir Lehlu, Sahara Occidental, según la agencia de Argelia Aps, el gobierno saharaui reaccionó ayer lunes con contundencia para desmentir las declaraciones "contradictorias" del Jefe de Gobierno marroquí, Saad Eddine El Othmani. Declaración sobre la realidad de la situación en El Guerguerat y los intentos de minimizar la gravedad de la agresión marroquí contra civiles saharauis el 13 de noviembre, en violación del acuerdo de alto el fuego.

La portavoz del Gobierno saharaui y ministro de Información, Hamada Selma Eddaf denunció las "acusaciones falaces" difundidas por el jefe del Gobierno marroquí sobre los hechos de El Guerguerat, argumentando que "el discurso oficial marroquí está salpicado de contradicciones".

El ministro saharaui subrayó que las declaraciones del jefe del gobierno marroquí y la información publicada por determinados diarios muestran que "el ocupante marroquí sigue minimizando su agresión en la región de El Guerguerat, lo que constituye una flagrante violación del acuerdo de alto el fuego, o incluso el motivo directo del estallido del enfrentamiento armado, después de 16 años de guerra y 6 años de negociaciones, durante los cuales Marruecos había hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo de alto el fuego, en virtud del cual se comprometió a organizar un referéndum de autodeterminación".

El portavoz del Gobierno saharaui ha subrayado que "las denuncias del jefe del gobierno marroquí exponen las acciones y declaraciones contradictorias de su país que hace el papel de víctima mientras él es el verdugo". Afirmó el portavoz del gobierno saharaui.

El ministro de información saharaui dijo que “La desvinculación de Marruecos de los acuerdos firmados bajo la égida de la ONU y la Organización de la Unidad Africana (UA actualmente) devuelve el conflicto en el Sáhara Occidental a la casilla uno”, sostiene el portavoz saharaui.

El Gobierno saharaui culpa de toda la responsabilidad de esta situación al ocupante marroquí, y pide a las partes que lo han apoyado durante 30 años (Francia y España) que lo obliguen a retirarse de los territorios de la Republica Saharaui, siendo la única solución capaz de restablecer la paz en la región, argumentó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario