sábado, 23 de enero de 2021

“Pronto los soldados marroquíes caerán en nuestros manos y hablarán”. Comandante del Ejército Saharaui, Taleb Uld Ami Deh


Fuente: Diario La Realidad Saharaui/DLRS, sábado 23/01/2021 صحيفة الواقع الصحراوي

“Marruecos no tiene nada que vender a su pueblo, porque le oculta todo, le oculta la guerra que le sangra en el Sahara Occidental”.

“Pronto sus soldados caerán en nuestros manos y van a hablar. También se capturará trofeos de guerra y hablarán”.

“Y con esto se van a desvelar serios y profundos problemas dentro de su sistema neurológico”.  Comandante del Ejército saharaui, Taleb Uld Ami Deh

El comandante jefe de la Séptima Región Blindada y de Artillería del Ejército Saharaui, miembro de la dirección política del Frente Polisario, Taleb Uld Ami Deh, desveló el martes 19 de enero en una entrevista con el canal de Televisión de la República Saharaui, RASD-TV, datos sobre la guerra que se desarrolla en el Sahara Occidental contra las Force Royale Marocaine, FAR.

El miembro del Estado Mayor del Ejército saharaui al referirse al inicio de la segunda guerra de liberación saharaui dijo que “La intención de Marruecos era ocupar la brecha de El Guerguerat y que se mantuviera el cese el fuego como estaba. Pero se equivocó en sus cálculos, creía que nosotros no íbamos a responder. Esto lo estaba exponiendo a su opinión interna e incluso lo estaba vendiendo a la opinión europea. Y con esto Marruecos rompió el acuerdo de cese el fuego y nosotros tuvimos que retomar la vía de la lucha armada y por consiguiente hemos retomado las riendas de nuestro destino y conducir la guerra a toda la parte ocupada del territorio, se extenderá a mas allá y se desarrollará hacia la profundidad de territorio enemigo”, zanjaba el jefe militar saharaui.

En cuanto a las maniobras y el silencio y opacidad con la que el régimen de Mohamed VI está manejando el impacto de la nueva guerra, que intenta omitir ante su opinión interna e internacional, el comandante saharaui explicó que “Marruecos no tiene nada que vender a su pueblo, porque le oculta todo. Le oculta la guerra que le sangra en el Sahara Occidental. Pero pronto caerán presos en nuestros manos sus soldados y van a hablar. También se capturarán trofeos de guerra y hablarán. Y con esto se van a desvelar serios y profundos problemas dentro de su sistema neurológico”.

Sobre la proyección e itinerario táctico y estratégico que el Ejército Saharaui tiene diseñado en el combate de esta segunda guerra de liberación nacional, Taleb Amy afirma que “Los próximos acontecimientos de la guerra van obligar a Marruecos a no poder ya no ocultar la guerra. Fijaros que familias marroquíes cuando reciben los cuerpos de sus hijos muertos en combate el régimen les dice que han muerto por picaduras de culebras o por la Covid en el Sahara. Entonces, ¿hasta cuándo van a estar ocultando la guerra en el Sahara Occidental? Por ahora están difundiendo que están movilizando sus fuerzas y que van a salir fuera del muro y nos van a atacar.  Si se atreven a salir del muro se van a encontrar con el Ejército saharaui, lo saben muy bien. Lo están difundiendo en sus redes para preparar la moral de su gente y para insinuarles de otra forma que la guerra sí que existe. La MINURSO sigue todavía presente en el territorio sin ninguna función y tal vez los marroquíes se están valiendo de ello para decir que no hay guerra. Pero la guerra sí que es una realidad sobre el terreno, aunque la MINURSO esté en el territorio el tiempo que quiera estar. A nosotros nos avala el derecho internacional que nos concede recuperar nuestra soberanía, nos avalan las resoluciones de la Unión Africana que prevén el respeto de las fronteras heredadas de la época colonial. También nos avala la resolución 1514 de la ONU en cuanto al derecho a la autodeterminación de los pueblos colonizados. Y nosotros luchamos por lo que dictan estos principios. Y para lograr estos objetivos usaremos los medios y metodologías que sean necesarios para alcanzarlos. Y cada saharaui y saharauia saben que están llamados a usar estos medios, estén donde estén”.

Sobre el apoyo del petrodólar del Golfo Arábigo con el que Marruecos se siente respaldado, Taleb Uld Amy Deh afirmó que “Se habla de que les está apoyando Israel, los Emiratos y el dinero del Golfo Arábigo, todo esto no es más que un espejismo. Eso sí que era así antes, ¿quién autorizó la Marcha Verde? Fue el exsecretario de estado Kissinger, que les apoyó dos meses antes de que la Marcha Verde marroquí se iniciara hacia el territorio. Entonces Estados Unidos antes estaba en el diseño del conflicto y los franceses son los dueños de su croquis y los mandos del ejército sionista siempre han estado en el conflicto, son los que construyeron el muro militar. El dinero del Golfo es el que sufragó el gasto de la guerra y hasta el estado español que nos vendió sigue presente al lado de Marruecos, y no es el pueblo español, sino sus gobiernos. Entonces no hay nada nuevo que esperar en cuanto a los aliados del enemigo. Y esto seguirá así hasta que sus objetivos se destruyan”.

El dirigente militar saharaui afirmó que Marruecos estuvo al borde de la definitiva derrota militar en la primera guerra de liberación saharaui, y recordó que “Marruecos vivió y vive amarguras en las dos guerras del Sahara Occidental, primero cuando se movía en el territorio con sus fuerzas y fracasó ante nuestros golpes y sus tropas tuvieron que cambiar su estrategia y se equiparon de todo el material bélico, más tarde cuando construyó los muros. Usaron contra nosotros aviones de hélices y los hemos derribado, trajeron los F5 y los Mirage F1 y los hemos abatido y ahora dice que tienen el F16, y no saben que este avión de las FAR marroquíes lo derribaron los hutíes no hace mucho en la guerra de Yemen. Cuando Francia intervino en los años setenta en la guerra del Sahara usaron su avión Mirage F1, que era su joya, lo derribamos en la batalla de Smara el día 8 de octubre de 1979 y después el 14 de octubre en la batalla de Mahbes. Y posteriormente en la batalla de Abetih le derribamos otro avión Mirage F1 que fue alcanzado por el fuego de una ametralladora 14,5 mm. Y no tuvimos necesidad de usar los misiles para abatirlos. Los marroquíes entonces alardeaban de que habían introducido un nuevo armamento a su favor. Los pueblos no se doblegan, los pueblos crean, los pueblos tienen amplia imaginación y experiencia en el marco de las guerras de liberación. Y nosotros por lo tanto nos apoyamos en nuestro pueblo, porque la guerra la garantizan los pueblos. Creo que Marruecos no tiene nada que aportar en esto, se equivocó en el caso de El Guerguerat y ese es uno de los factores por los que hasta ahora se mantiene callado y sin reconocer la guerra”, concluía el Comandante jefe de la Séptima Región de Fuerzas Blindadas y Artillería  del Ejercito Saharaui, Taleb Uld Ami Deh.  Ver video de la entrevista en árabe. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario