viernes, 30 de enero de 2009

Delegación saharaui en el Foro Social Mundial






Mohamed Sidati, Ministro Consejero para Europa de la República Árabe Saharaui Democrática, fue invitado ayer al encuentro organizado por Vía Campesina con los presidentes de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay para analizar efectos y alternativas a la crisis económica mundial. En el marco de este foro, el representante del Frente Polisario mantuvo conversaciones bilaterales con Hugo Chávez en relación al contencioso saharaui.

Previamente, por la mañana, Sidati participó en la inauguración de la carpa Ciemen centrada en la reivindicación de los derechos colectivos de los pueblos, en cuyo espacio la delegación saharaui ha instalado un stand donde difunde sus reivindicaciones. En esta intervención, la primera de las que tendrán lugar en la carpa patrocinada por la Agencia Catalana de Cooperación, el ministro planteó la necesidad del reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Paralelamente, en la Universidad Popular Federal, una comisión formada por representantes de las asociaciones de solidaridad con el Sahara de Sevilla y Vitoria, CODESA y AFRAPADESA impartían un taller centrado en la cultura como herramienta de transformación social, concretamente, del caso saharaui. Entre los asistentes, artistas y profesores brasileños interesados en conocer la situación del Sahara Occidental, un conflicto bastante ignorado en estas latitudes. La existencia de un muro de la vergüenza, invisible para ellos y ellas hasta ahora, sorprendió a las personas participantes en este seminario que se mostraron interesadas en obtener más información sobre la situación actual del conflicto.

Hoy, en la misma universidad, se presentará el Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Además está prevista la celebración de una mesa redonda sobre el expolio de los recursos naturales, donde se expondrá el caso saharaui y la participación de representantes de CEAS-Sahara en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario