lunes, 2 de febrero de 2009

CODAPSO: Informe preliminar sobre el recibimiento de Hmad Hamad, vicepresidente del Comité Saharaui para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación








El Aaiun, 01/02/2009. El activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad regresó a El Aaiun tras una ausencia de un año y diez meses que ha pasado en tratamiento, durante el que fue sometido a una operación, por las heridas sufridas durante su detención y tortura por las autoridades marroquíes. Durante esta ausencia también participó en conferencias y reuniones, incluyendo la sexta sesión del Consejo de Derechos humanos, celebrada en Ginebra/Suiza en septiembre de 2007 y diferentes reuniones en Suecia, Finlandia y España. Este periplo culminó con la entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos 2008, otorgado por el Consejo Municipal de Siero, Asturias, España

El Sr. Hmad Hamad vicepresidente de CODAPSO llegó durante la tarde del 31 de enero de 2009 a una recepción, que congregó a numerosos policías marroquíes desplegados a lo largo de todo la carretera que conduce al aeropuerto de la ciudad, en un intento de que los ciudadanos de El Aaiun no se congregaran en la carretera. La policía impuso además un bloqueo a los barrios de Ma'atallah, Lina'ach y Lvilaat, donde vive la familia de Hmad.

A las 22.30 comenzó su recibimiento la comitiva, que incluía, además de la familia Hamad a sus compañeros activistas de derechos humanos. Todos fueron recibidos con cuencos de leche por jóvenes activistas que llevaban la vestimenta tradicional saharaui, darra y melhfa.

En la ciudad de Aaiun se realizó una gran distribución de octavillas que pedían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y daban la bienvenida al defensor de derechos humanos Hmad Hamad, y en porque no tenían la posibilidad de salir en manifestación para expresar su opinión concerniente a este derecho debido a la represión impuesta por Marruecos en la región desde octubre de 1975.

Varias docenas de saharauis trataron de romper el sitio impuesto en los mencionados barrios, lo que condujo a la detención de muchos de ellos, entre otros el activista de derechos humanos Ismaili Hamada por una patrulla de seis policías uniformados, que le condujeron a una comisaría, donde ha estado retenido hasta las 15.00 horas del domingo 1 de febrero, donde fue interrogado. La policía confiscó su coche (Land Rover 4x4), documentos y el dinero que portaba el activista en esos momentos.

El interrogatorio se centró en la reunión que tuvo lugar entre activistas de derechos humanos y la delegación europea que visitó la región recientemente.

El ciudadano saharaui Sidi Med Aluatt también fue detenido tras preguntar sobre los motivos de la prohibición impuesta por las autoridades marroquíes al recibimiento de Hmad Hamad.

Entre los heridos, el anciano Zoghman Ibrahim (ver fotos) quien sufrió una profunda herida a la cabeza, fue llevado al hospital para que le cosieran con varios puntos de sutura. También resultaron heridos Sa’adani Alaya, Jamal Houssini, Lhbib Bourhimi y Lala Beilal.

También se impidió que algunos activistas de derechos humanos y otros ciudadanos tuvieran acceso a la casa de la familia de Hamad, como los activistas de derechos humanos Brahim Sabbar, Secretario General de la ASVDH, o Toufa Lmusaui Jadija Lhafed, madre del activista Said Beilal.

La policía marroquí encabezada por el oficial Aziz Anoush, responsable de una serie de violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos saharauis, junto con el oficial Mustafa, conocido como Mousatj y Bouchaaib, no vacilaron en amenazar a los activistas Ahmed Sbai y Said Beilal, y atacaron Toubali Ibrahim, que fue herido y Mohamed Busaula, así como el ciudadano saharaui Fdaili Baih.








No hay comentarios:

Publicar un comentario