sábado, 28 de marzo de 2009

Conmemoración del 33 aniversario de la proclamación de la RASD en el Parlamento Latinoamericano



Con motivo del XXXIII aniversario de la Proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática, se realizó una sesión plenaria en el Salón Luis Beltrán Prieto del Parlamento Latinoamericano.

La instalación de la Sesión Plenaria corrió a cargo del señor diputado Víctor Chirino, presidente del grupo parlamentario venezolano del PARLATINO.

Después de escuchar los himnos de la Republica Bolivariana de Venezuela, de la Republica Saharaui y del parlamento latinoamericano, tomó la palabra el diputado Gustavo Hernández quien después de hacer referencias a la causa saharaui y la justicia de la misma, presento al embajador saharaui quien era el orador de orden.

El señor Emboirik Ahmed, embajador de la republica saharaui en la Republica Bolivariana de Venezuela, inició su intervención agradeciendo al parlamento latinoamericano su invitación y la oportunidad que le brindaban para exponer los diferentes aspectos de la causa saharaui.

Después de realizar una breve exposición histórica, el embajador, se extendió en la explicación de la naturaleza política de la cuestión. Señaló que el año 1975, después del revés del veredicto del Tribunal de Justicia, el rey de Marruecos lanzó a centenares de miles de sus “súbditos”, con el Coran en una mano, el retrato de rey megalómano, que detenta el poder temporal y espiritual, en la otra y la bandera americana sobre sus cabezas a invadir el Sahara.

Afirmó que no es posible una solución al problema saharaui sin que el pueblo ejerza el derecho a la autodeterminación y a la independencia, y señaló que no había nada mas grotesco que escuchar y ver a los muy afrancesados políticos marroquíes, defender irracionalmente, a su divino monarca, calificándolo de símbolo sagrado y otorgándole una legitimidad incuestionable e incompatible.

Terminó haciendo una mención especial a la lucha de las mujeres saharaui y, agradeciendo a las autoridades venezolanas por su solidaridad con el pueblo saharaui.

Posteriormente se realizó una velada cultural con la proyección del documental “Sahara la ultima colonia de África” del directos venezolano Carlos Azpúrua, y un recital de poesía y música.

Los actos terminaron con al imposición del Botón del Parlamento Latinoamericano al embajador saharaui Emboirik Ahmed y la apertura de una exposición de fotografías sobre la vida en el Sahara. Estuvieron presentes en el acto por el aniversario estuvieron presentes parlamentarios de la Asamblea Nacional, entre ellos el vicepresidente, varios embajadores y representantes diplomáticos, partidos políticos, artistas y personalidades del mundo de la cultura, académicos y prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario