lunes, 16 de marzo de 2009

Informe del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA de Badajoz sobre el juicio en Agadir contra activistas saharauis




INFORME DE MISION OBSERVACION DE MATILDE M. PAREJO BUENO ABOGADA DEL ODH del ICABA DE BADAJOZ.

En el seguimiento efectuado en Agadir el día 11 marzo para asistir como observadora enviada por el ODH DE BADAJOZ en el Proceso político a celebrar como Juicio Apelación ante la Corte Apelación de Agadir de los siguientes jóvenes militantes saharauis.-YAHYA MOHQMED EL HAFED.-SALMI MOHQMED MOJTQR.-LEFKIR HASSAN.-ELBOURKAOUI MQHMOUD. -ELMOUYQHID ALI BOUYA MAYARA.-CHARAFI SALAMA.

Llegamos al tribunal a las 9,00 horas de la mañana acompañada por los Activistas saharauis de derechos humanos D: SIDI MOHAMED DADACH Presidente de CODAPSO y D. SIDAHMED LEMJEIYED. Presidente de CSPRONSO No se encuentra ningún observador internacional; excepto la abogada que suscribe este informe.

Al presentarnos ante la puerta las personas de seguridad nos comunican que hoy es día festivo y que no se celebrara ningún juicio, a pesar de la convocatoria del juicio para hoy.

En la entrada también se encuentran para asistir como publico; la madre del joven y el preso político saharaui AMEIDAM EL HUALI que se une a nosotros con su presencia; valentía y la fuerza que acompaña a la mujer saharahui.

La acompañan igualmente otras mujeres, una hermana; prima y sobrina cuyos nombres son AMEIDAN ENGUIA y HAGUAS ENGUIA.

Dentro de las actividades que realiza el Observatorio, es el seguimiento de forma continuada de la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, por lo que hemos contactado con el preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed condenado a 14 años de prisión, para saber de cerca de su situación carcelaria y las condiciones en que vive dentro de la prisión y si se respeta sus derechos como preso político, y hemos constatado la valentía y el ánimo con que goza, afirmándonos que no cederá en su lucha por los derechos de su pueblo a la libertad y a la independencia.

Agadir; 09 marzo 2009

José Manuel de la Fuente Serrano
ABOGADO

http://derechoshumanos.icaba.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario