lunes, 16 de marzo de 2009

Visita a Chile de una alta delegación del gobierno marroquí el próximo mes de abril




VIOLACION SISTEMATICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI Y VISITA A CHILE DE UNA ALTA DELEGACION DEL GOBIERNO MARROQUI EN EL MES DE ABRIL DE 2009


Los Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y de la Corporación pro derechos humanos Juveniles (CODEJU), Esteban Silva y Gabriel Pozo, hicieron llegar el jueves 12 de marzo de 2009, al Congreso de Chile en la ciudad de Valparaíso, una carta dirigida a cada uno de los diputados y senadores del país, adjuntando un informe de la organización norteamericana Human Rights Watch (HRW) acerca de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y de los derechos de libertad de expresión y asociación en contra de la población saharaui que se cometen hoy en los territorios ilegalmente ocupados por parte de Marruecos.

De los documentos e información entregada, se evidencia la urgencia de generar acciones diplomáticas y políticas de solidaridad para resguardar los derechos humanos del pueblo saharaui atropellados sistemáticamente por las fuerzas de ocupación ilegal del Reino de Marruecos.

El informe releva también que el verdadero origen del conflicto del Sahara Occidental siempre ha sido y sigue siendo un problema de descolonización y el derecho del pueblo saharaui a su plena autodeterminación de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Chile no puede permanecer ajeno esta justa causa de descolonización y autodeterminación y sobre todo, ante la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui. Más todavía hoy, cuando nuestro país mantiene relaciones y comerciales con un país violador permanente de los derechos humanos como Marruecos, país que mantiene ocupado ilegalmente gran parte del territorio correspondiente a la República Árabe Saharaui Democrática por la que lucha su gobierno, presidido por el Presidente Mohamed Abdelaziz, presidente también del Frente Polisario.

El próximo 17 de abril una delegación del gobierno Marroquí encabezada por 3 ministros y altos funcionarios visitará Chile. Pensamos que aquella visita no puede pasar desapercibida en relación a estos temas, ella debe ser la oportunidad para expresarles nuestro repudio y alta preocupación por las graves violaciones que comete ese país en contra del pueblo saharaui y frente a su permanente obstrucción y negativa de cumplir las resoluciones y acuerdos de la ONU para que se puede efectuar de una vez por todas el referéndum de autodeterminación y el pueblo saharaui pueda así definir libre y soberanamente su destino.

Se hace necesario también que la opinión pública y en particular los grupos empresariales chilenos que exportan productos y servicios hacia Marruecos, conozcan estas graves e inaceptables violaciones a los derechos humanos, así como la expoliación y despojo permanente, por parte del Reino de Marruecos, de las riquezas naturales que pertenecen al pueblo saharaui.


ASOCIACION CHILENA DE AMISTAD CON LAS RASD

Santiago, 13 de marzo de 2009


Adjuntamos texto de la carta hecha llegar a cada uno de los diputados y senadores de Chile. El informe puede ser leído en nuestro web site.


Santiago, 2 de marzo de 2009.

Señor(a)


De nuestra alta consideración:


Como Usted sabe, en mayo de 2006 junto con solicitar a la Presidenta de la República el reconocimiento por parte de Chile de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la totalidad de dirigentes y representantes de Organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país, junto a un amplio espectro de dirigentes políticos y parlamentarios de gobierno y oposición, rectores y académicos universitarios, escritores, intelectuales y artistas, expresaron su alta preocupación ante las graves violaciones a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, cometidas por las fuerzas de ocupación de Marruecos desde 1975.

Lamentablemente las sistemáticas violaciones a los derechos humanos continúan perpetrándose hoy y constituyen una alta preocupación de todas las organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Right Watch, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura). Sobre estos graves hechos, consideramos que Chile debe sumar su voz para exigir que cese la tortura en las zonas ocupadas, los juicios sumarios, la liberación de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento de los más 526 detenidos desaparecidos saharauis.
El reino de Marruecos viola sistemáticamente los derechos de la población saharaui en los territorios ilegalmente ocupados. Sobre esta grave situación, le hacemos llegar adjunto una síntesis del reciente informe diciembre de 2008 por Human Rights Watch referente a la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


Atentamente,



Esteban Silva Cuadra
Presidente
Asociación Latinoamericana de Amistad
con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)


Gabriel Pozo
Presidente
Comisión de Derechos Humanos Juveniles (CODEJU)

www.saharaui.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario