sábado, 18 de abril de 2009

Continúa la represión contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental






LLAMAMIENTO URGENTE. YAHYA MOHAMED EL HAFED EN HUELGA DE HAMBRE

12/04/2009. El preso político saharaui, miembro de CODESA y miembro de la organización marroquí de derechos humanos, YAHYA MOHAMED EL-HAFED, está en una grave situación después de haber sido aislado en una celda individual en la cárcel de Ait Mellul en Agadir, Marruecos.

Según la ASVH el estado de ese preso político saharaui, que está en huelga ilimitada de hambre desde hace diez días, es crítica, no puede desplazarse ni hablar, se le han complicado varias enfermedades, asma, reumatismo, anemia y hemorroides, y no rechaza las medicinas.

Las organizaciones saharauis de derechos humanos piden una intervención y una reacción inmediata con el fin de poder salvaguardar la vida de este preso político.

CODAPSO y ASVH

*******************************

EL IRREGULAR JUICIO DEL CONDUCTOR QUE MATÓ A DOS JOVENES SAHARAUIS

Marruecos, país de las promesas e impunidad para los verdugos y los responsables de los crímenes de guerra y las violaciones de lesa humanidad

La directiva de la Organización de Defensores Saharauis (ODS) ha sido informada mediante sus fuentes en el Tribunal Penal de la ciudad de Agadir, Marruecos, que el juicio del conductor del autobús de la empresa SUPRATUR, se celebró el día 08 de abril de 2009 en plena clandestinidad. En la sentencia de dicho juicio el conductor ha sido declarado culpable y condenado a 4 meses de prisión firme y la prohibición del mismo de conducir durante un año. Este juicio fue suspendido varias veces, la última suspensión tuvo lugar el día 25 de marzo pasado. En esta fecha se señaló, como es costumbre, el 15 de este mes de abril para la celebración del mismo

En todos los juicios pasados, que fueron suspendidos, asistieron observadores internacionales y observadores de las ONGs saharauis , para comprobar la equidad del juicio del conductor que causó la muerte de dos estudiantes saharauis, EL Husein Kteif y Baba Khaya y heridas muy graves a otros dos estudiantes saharauis, el día 01de diciembre de 2008.

El cambio de la fecha del juicio, sin avisar a las familias de las víctimas, es sólo para evitar que los observadores internacionales asistieran a este juicio vergonzoso, que demuestra de forma muy clara que el gobierno de Marruecos esta implicado en el crimen. Algo que fue asegurado desde el día del suceso nuestras fuentes en la universidad de Agadir. Todos los estudiantes declararon entonces que el conductor recibió órdenes de oficiales marroquíes para que avanzara con el autobús hacia los estudiantes en el momento de la intervención brutal contra los que cerraban la puerta principal de la estación, en una sentada para protestar contra el retraso del transporte de la empresa SUPRATUR.

La mesa directiva del ODS considera que este juicio es sólo una forma de animar a los verdugos y responsables de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Occidental para que continúen agrediendo, torturando y secuestrando a los saharauis sin temer por la seguridad y el bienestar de los que gozan en Marruecos.

La Comunidad Internacional y la Opinión Publica Internacional debe asumir su responsabilidad y dejar de creer que el Estado marroquí tiene la mínima voluntad para respetar sus promesas en los convenios internacionales referidos al respeto y promoción de los Derechos Humanos tanto en Marruecos como en los territorios ocupados del Sahara Occidental .

La directiva de la ODS (Organización de Defensores Saharauis)
El Aaiun / Sahara Occidental
09 de marzo de 2009


***************************

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUIES IMPIDEN A LA ACTIVISTA SAHARAUI IDEGJA LACHGAR VIAJAR A IRLANDA


El Aaiun-Sahara Occidental. 8 de abril de 2009


La ASVDH sigue con gran preocupación una serie de continuas violaciones de derechos humanos que incluyen el hostigamiento de activistas en el Sahara Occidental, su control y la violación de sus derechos fundamentales y libertades.

En este contexto, los servicios de seguridad marroquíes impidieron a Idegja Lachgar, miembro de la oficinal ejecutiva de ASVDH que saliera del aeropuerto de Casablanca con dirección a Cork (Irlanda), vía Amsterdam (Holanda), el pasado día 2 de abril. Dando para ello unas pobres excusas (en un momento dado que no tenía el visado y en otro que no tenía billetes de vuelo). La ASDVH negó esas falsas excusas y facilitó copia del visado de la Sra. Lachgar, así como de los billetes electrónicos de vuelo, condenando esta flagrante violación y resalta que lo que le ha ocurrido a la Sra. Lachgar entra de lleno en el contexto de la sistemática política de las autoridades marroquíes que infringen el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en particular su artículo 12 que dispone:

1. Toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado tendrá derecho a circular libremente por él y a escoger libremente en él su residencia.
2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.
4. Nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país.
Las autoridades marroquíes infringen esta norma privando a muchos defensores de derechos humanos y a antiguas víctimas de detenciones políticas la posibilidad de obtener pasaportes, entre otros: Al-Bashir Ljfauni, Brahim Sabbar y Ljalifa Janhaui. Tal y como lo han denunciado algunas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Front Line Defenders. Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para trabajar en la protección de los ciudadanos saharauis y para imponer el respeto por sus derechos y libertades que se violan por parte del Estado marroquí y trabajar para crear un mecanismo internacional de seguimiento de la situación de los derechos humanos en el territorio. (Traducción no oficial del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental)


Perfil de la activista saharaui de derechos humanos Idegja Lachgar

* Edad: 51 años.
* Viuda, su marido formó parte del Frente Polisario en 1975, como combatiente del Ejército Popular de Liberación de Sáhara Occidental, esta es una de las causas por las que ella fue castigada con 10 años y medio de desaparición forzada.
* Sin hijos.* Desaparecida el 22/12/1980 y liberada el 26/06/1991.
* Pasó por varios centros de desaparición en el Sáhara Occidental y en Marruecos:
* 1 mes en el PC CIM en El Aaiun.
* 6 meses en el centro secreto de Derb Moulay Chrif en Casablanca.
* 9 meses en el centro secreto de Agdez del Estado Marroquí.* Y más de 9 años en Quelaat Magouna, al este de Marruecos, hasta su liberación el 26/06/1991.
* Estuvo entre los militantes que abordaron tareas de derechos humanos desde 1994 en el Sáhara Occidental, en el Comité de Coordinación de los ex desaparecidos saharauis liberados en 1991 de Quelaat Meguona, Agdez y El Aaiun.
* Participó en todas las actividades de los defensores de derechos humanos en El Aaiun.
* Fue elegida el 7/05/2005 miembro de la oficina ejecutiva del ASVDH: Asociación Saharaui de las Víctimas de las Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado marroquí.
* Es también miembro de CODAPSO: Comité de la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.



****************************


DETENCION DE VARIOS JOVENES SAHARAUIS

SMARA. 13/04/2009. Le informamos que en el día el Lunes, 13 de abril de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Smara, Sáhara Occidental, una manifestación pacífica para reclamar la independencia del territorio saharaui y que fue reprimida por una agresiva intervención de los servicios de seguridad marroquíes y en la que varios menores saharauis fueron detenidos y conducidos hacia una comisaría de policía en la que fueron sometidos a tortura durante más de 3 horas, se trata de Jarchi Tarek de 16 años de edad, Elayal Saleh de 15 años , Balla Sidi- Ahmed de 18 años, quienes fueron puestos en libertad a las 22 horas de ese día.

CODAPSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario