martes, 14 de abril de 2009

El Frente Polisario acusa a Marruecos de los incidentes sucedidos frente al muro de la vergüenza




Culpan a Marruecos por incidentes en Sahara Occidental


Naciones Unidas, 13 abr (PL) El Frente POLISARIO responsabilizó hoy al gobierno de Marruecos por las víctimas ocasionadas por minas antipersonales durante las recientes protesta frente al muro que divide el territorio del Sahara Occidental.


Unas dos mil 500 personas formaron una cadena humana el pasado día 10 frente a ese muro levantado por Marruecos, como parte de una campaña pacífica para reclamar su derribo y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.


En una carta dirigida al embajador de México, Claude Heller, quien preside durante este mes las labores del Consejo de Seguridad, el representante del Frente POLISARIO ante la ONU, Ahmed Boukhari, culpó a Marruecos de propiciar ese incidente.


Varios jóvenes saharauis resultaron heridos por el estallido de una mina personal, lo cual destaca la necesidad de que Marruecos facilite a la ONU y otras organizaciones toda la información para detectar y desactivar esos artefactos, señaló Boukhari.


El diplomático saharaui insistió en el reclamo del Frente POLISARIO para que el Consejo de Seguridad permita a la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) atender los asuntos de derechos humanos en ese territorio.


El muro, considerado como un símbolo de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental, fue construido entre 1980 y 1987 con el pretexto de contener los ataques de los combatientes del POLISARIO.


Esa edificación de dos mil 800 kilómetros de largo y custodiada por unos 160 mil militares marroquíes, está rodeada de un campo que oculta alrededor de cinco millones de minas antipersonales, un peligro permanente para el flujo de civiles, afirmó.


La protesta del POLISARIO ante el Consejo de Seguridad tiene lugar después que las autoridades en Rabat exigieron a la ONU que asumiera responsabilidades respecto a lo que consideran una "violación del alto el fuego" por los combatientes saharauis.


“Ciertamente, Marruecos no está en una buena posición para requerir que la ONU asuma ninguna responsabilidad después que ha saboteado todos los esfuerzos de paz que este organismo mundial ha desplegado durante tres décadas”, señaló el diplomático saharaui.


Según Boukhari, las autoridades marroquíes deberían dar a la comunidad mundial mejores pruebas de una sincera voluntad política de cooperar con la ONU en lograr una solución justa y duradera del conflicto creado por la ocupación militar del Sahara Occidental.


“Pero lo que están haciendo en realidad es ocuparse en actividades dirigidas a desviar la atención de lo que es esencial”, denunció Boukhari en su carta al embajador mexicano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario