miércoles, 29 de abril de 2009

El preso político saharaui Jalihena Abulhasan condenado a dos años de prisión






ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL

Dirección OBSERVACIÓN SAHARA OCCIDENTAL: Inés Miranda Navarro

********

Estimadas/os Compañeras/os,

Corte de Apelación Penal de Marrakech (Marruecos):

JUICIO APELACION PENAL 28/04/2009 (Miércoles)

Hoy Miércoles 28 de abril de 2009, se ha celebrado en la Corte de Apelación Penal de Marrakech (Marruecos) Juicio de Apelación contra JALIHENA ABULHASAN activista saharaui defensor de derechos humanos que en la actualidad se encuentran preso en la cárcel marroquí de Marrakech, desde hace DOCE MESES Y QUINCE DIAS, cumpliendo la sentencia a la que fue condenado en primera instancia de VEINTE Y CUATRO MESES DE PRVACIÓN DE LIBERTAD.

LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA HA SIDO HOY CONFIRMADA INTEGRAMENTE POR LA CORTE DE APELACIÓN.

Breve Resumen de la Vista Oral:

Las fuerzas de seguridad marroquíes tenían órdenes estrictas de no permitir el acceso a la sede del Tribunal de los estudiantes saharauis, por lo que desde primera hora de la mañana un nutrido grupo de estudiantes saharauis se encontraba en las afueras del edificio judicial sin poder acceder al mismo, y permaneciendo allí, hasta que concluyo el juicio contra el joven saharaui en el interior

El Juicio señalado inicialmente para las 09:00 h. de la mañana se inició, a las 10:10h.

JALIHENA ABULHASAN fue conducido por la Policía a la sede del Tribunal, permaneciendo en la Sala desde las 09:00 horas, venia ataviado con vestimenta típica saharaui.

Cuando fue llamado por el Presidente del Tribunal, se levanto y fue ubicado en lugar destinado a los acusados ante el Tribunal, compuesto por cinco magistrados, y procedió a responder a las preguntas del Presidente del mismo, quien se ocupo en todo momento de realizar la labor de interrogar y de "acusación", relegando para el Procurador exclusivamente el "Informe Final" de Acusación.

El acusado negó en todo momento que tuviese relación alguna con los hechos por los que se le había condenado (agredir violentamente a un ciudadano marroquí en el campus de la Universidad de Marrakech) insistiendo en su inocencia.

La Defensa puso de relieve las múltiples contradicciones existentes en la instrucción policial y judicial, destacando entre otras, la inexistencia de arma alguna con la que presuntamente se produjo la agresión (no se presentó en el juicio, sólo se exhibió una foto de un cuchillo al acusado), la inexistencia de declaración acusatoria de la presunta victima (nunca ha comparecido en sede judicial para acusar al imputado), la inexistencia en la instrucción y en el primer juicio de parte médico. . . que "por arte de magia" aparece hoy en la apelación por primera vez .....

Concluyo la sesión oral del Juicio de Apelación con las siguientes peticiones:

A.- El Procurador reitero su solicitud de condena e insistió en que la pena se agravase y se impusiese en su grado máximo, cambiando "en ese instante" la calificación de "agresión" por la de "intento de asesinato" no considerando de importancia la falta de declaración y acusación e la presunta víctima
B.- La Defensa se opuso contundentemente a la petición del Procurador, informo sobre las vulneraciones procesales existentes en el procedimiento, y solicito la Libre Absolución

A las 10:20 h. finalizo el Juicio, y a las 15:10 h d la tarde se dicto sentencia Confirmando íntegramente la recaída en primera instancia y mantener la pena DE DOS AÑOS DE PRISIÓN para el defensor de derechos humanos saharaui JALIHENA ABULHASAN.

Asistieron como Juristas Observadores Internacionales:
DOLORES TRAVIESO DARIAS (Abogada)
INS MIRANDA NAVARRO (Abogada)

Un Saludo,

Inés Miranda
NOTA: JALIHENA ABULHASAN es uno de los presos políticos saharauis que estuvieron más de 50 días en huelga de hambre recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario