miércoles, 15 de abril de 2009

Solicitan respaldo de México para solución a conflicto en el Sahara Occidental



Solicitan respaldo de México para solución a conflicto en el Sahara Occidental.

*Fuente: Embajada saharauin en México
Lunes, 13 de abril de 2009

La República Árabe Saharaui Democrática solicitó al Senado de la República su intervención a efecto de que México otorgue su apoyo para la solución del conflicto que prevalece en el Sahara Occidental, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

SOLICITAN RESPALDO DE MÉXICO PARA SOLUCIÓN A CONFLICTO EN EL SAHARA OCCIDENTAL.


La República Árabe Saharaui Democrática solicitó al Senado de la República su intervención a efecto de que México otorgue su apoyo para la solución del conflicto que prevalece en el Sahara Occidental, en el marco de la presidencia de México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática, Hash Ahmed Baricalla, entregó a la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, vicepresidenta del Senado, unas cartas, dirigidas al presidente de la Mesa Directiva, Gustavo Madero Muñoz, a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rosario Green Macías, y al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, Salomón Jara Cruz, en las que expresa su solicitud.

Durante una reunión de cortesía en la que también participó la senadora María de los Ángeles Uriegas, el ministro Hash Amed comentó que su visita responde a un encargo del presidente Mohamed Abdelaziz para que se trate con las diferentes autoridades mexicanas y de América Latina la situación que guarda el proceso de paz del Sahara Occidental.

En virtud de que México, como miembro no permanente, presidirá el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que analizará la evolución y proceso de paz en esa región, el ministro Baricalla señaló que “vemos en su presencia (México) grandes esperanzas de los pasos que se puedan dar de aquí en adelante en la solución de este conflicto”.




El ministro dijo que actualmente el conflicto se encuentra bloqueado (al no haber acuerdo entre las partes), aunque manifestó que existe una gran confianza del papel que jugará México y expresó la disposición de la comunidad saharaui por llevar a buen término la situación por la que atraviesa la región.

Asimismo, Baricalla, manifestó su preocupación por lo que consideró el deterioro creciente de la violación de los derechos humanos y la cantidad de presos políticos saharauis y de otras nacionalidades que purgan condenas en cárceles con condiciones deplorables, “sólo por expresar el derecho de autodeterminación que tiene el pueblo saharaui”.


Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz se comprometió a entregar los documentos a los senadores Gustavo Madero, Rosario Green y Salomón Jara Cruz. Además, aprovechó para expresar su reconocimiento al pueblo saharaui por los avances que ha tenido.





La senadora María de los Ángeles Uriegas expresó su respaldo a que el conflicto del Sahara Occidental sea resuelto bajo los mejores principios del Derecho Internacional y la vía pacífica.


Finalmente las senadoras coincidieron en que resulta importante la reestructuración a fondo de la ONU para que sus resoluciones sean acatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario