martes, 26 de mayo de 2009

Una delegación de cargos públicos de Canarias visita El Aaiun en misión de observación



Desde el pasado domingo una delegación de Cargos Públicos de Canarias*, se encuentra en el Aaiun en misión de observación, para verificar in situ la represión a la que está sometida la población saharaui en general y los activistas saharauis, en particular, así como la violación de los más elementales derechos humanos por parte de la policía y fuerzas de ocupación marroquíes.

La delegación, pese a estar vigilada en todo momento, ha podido reunirse y entrevistarse con algunas de las organizaciones de defensa de los DDHH y con activistas y militantes saharauis, como Aminetu Haidar. El factor sorpresa y el entrar como turistas ha sido decisivo para poder llevar a cabo su objetivo.

A su regreso a Canarias informará en detalle de su misión de observación, que se enmarca en el plan de acción, a nivel estatal, del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui y la defensa de su derecho a la autodeterminación, reconocido en todas las resoluciones de Naciones Unidas.

La delegación ha podido constatar la moral y la capacidad de resistencia de los activistas y de la población saharaui, que no cesará su lucha hasta conseguir la libertad y la independencia del Sahara Occidental.

Una vez más pedimos a la Comunidad Internacional que actúe para que los presos políticos saharauis reciban un trato digno y sean liberados sin excepción. En especial hacemos un llamamiento urgente para salvar la vida de YAHIA MOHAMED ELHAFED, en huelga de hambre desde el 4 de abril y de sus compañeros, recluidos en celdas de aislamiento. Pedimos su liberación inmediata.


*La delegación está compuesta por:
Carmelo Ramírez, Presidente de FEDISSAH y Miembro de la
Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ( TasK Force).
Josefa Milán, Concejala de Telde y Vocal de la Junta Directiva de
FEDISSAH.
Teresa Morales, Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas
de Gran Canaria.

26 de mayo de 2009



Federación prosaharaui española entra por primera vez en el Sahara Occidental

Una delegación de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH) ha entrado por primera vez en el Sahara Occidental, en un viaje en el que denuncia la "represión" de Marruecos sobre ese territorio.

Según informó hoy a EFE el presidente de la asociación, Carmelo Ramírez, los miembros del grupo llegaron el domingo a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, y finalizarán su visita hoy.

"Desde hace tres o cuatro años habíamos enviado delegaciones a los territorios ocupados y siempre se nos había impedido el acceso", relató Ramírez, agregando que la ruta escogida en esta ocasión, por la que han recorrido más de 5.000 kilómetros pasando por Madrid y Marraquech, ha conseguido sorprender a las autoridades marroquíes.

En esta visita, a la que también han acudido la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas Teresa Morales y la concejala del Ayuntamiento de Telde Josefa Milán, en calidad de activistas prosaharauis, el grupo se ha entrevistado con las principales organizaciones de defensa de ese colectivo.

"Hemos comprobado que las denuncias que se hacen sobre la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos son una realidad", aseguró Ramírez, que indicó haber sido "permanentemente seguido por la policía marroquí".

"El clima de intimidación hacia los saharauis es una constante. Queremos denunciar esta situación y reivindicar que se apliquen los acuerdos de la ONU de cara a la celebración de un referéndum de autodeterminación", indicó el presidente de FEDISSAH.

A su juicio, ésa es la única vía para solucionar este conflicto que se remonta a 1975, desde la salida de España como país colonizador, "y todo lo que sea alejarse de ella, como imponer un estatus de autonomía, supone entrar en una espiral de incertidumbre de consecuencias imprevisibles".

A su llegada a las islas, la organización tiene previsto elaborar y remitir a diversas instancias nacionales e internacionales un informe para denunciar "lo que está ocurriendo y el bloqueo informativo que Marruecos pretende imponer".


Una delegación canaria consigue colarse en el Sahara Occidental

ACN Press. martes, 26 de mayo de 2009


Sahara Occidental/ El grupo llegó al Sahara Occidental hace tres días y regresa esta tarde a las Islas “Nos siguen a todas horas, a menos de 20 metros”, ha explicado esta mañana a ACN Press en conversación telefónica Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

Sin embargo, la “constante persecución” a la que les han sometido las fuerzas del orden marroquíes presentes en El Aaiún no ha impedido a la delegación canaria que ha viajado estos días al Sahara Occidental entrevistarse con los activistas saharauis.

“Hemos podido constatar las violaciones y agresiones a las que les someten los marroquíes, esta semana hubo manifestaciones y tuvieron consecuencias”, relata Ramírez. Siete jóvenes saharauis, constata, fueron detenidos y “torturados en la comisaría”. El clima que se respira en El Aaiún, considerada la capital administrativa del Sahara Occidental, “es, sin duda, de represión total”.

Marruecos y el Polisario se disputan desde hace más de tres décadas los territorios del Sahara Occidental a partir del paralelo 27º 50' –los españoles abandonaron la zona en 1975-. Desde entonces, los saharauis esperan que se convoque un referéndum de autodeterminación para poder decidir libremente el destino de la que fue colonia española.

La delegación canaria, formada por Ramírez, presidente de Fedisa (la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara) y miembro de la Task Force (Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui); Teresa Morales, concejala socialista en Las Palmas de Gran Canaria; Josefa Milán, edil de Telde y miembro de Fedisa, y el periodista grancanario José Naranjo, ha tenido la oportunidad de entrevistarse con representantes de asociaciones saharauis como Codesa (Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos) o la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Además, “nos hemos encontrado con una niña saharaui que fue detenida y violada en febrero por la policía marroquí”. Su testimonio es “espeluznante”, cuenta Ramírez, y muestra “las represalias de salir sólo a manifestarse pacíficamente para que se respeten las resoluciones internacionales”.

Para despistar a las autoridades, que “bloquean el acceso de las delegaciones extranjeras que viajan para encontrarse con los saharauis”, el grupo canario tuvo que recorrer casi 5.000 kilómetros para llegar a una zona que dista tan sólo 100 kilómetros de las Islas. “Viajamos a Marrakech y de allí cogimos un autobús que nos llevó hasta El Aaiún, a más de mil kilómetros de distancia”.

INFORME

Tienen previsto abandonar El Aaiún esta tarde, a las tres y media, y a su llegada elaborarán un informe para presentar ante diversas instancias nacionales e internacionales. Un informe en el que plasmarán, dice Ramírez, “la represión brutal de la policía en el Sahara Occidental”.

Ramírez, además, ha criticado duramente a todos aquellos gobiernos que “mantienen relaciones bilaterales con Marruecos sin exigir el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos”. Es una “vergüenza”, ha considerado el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo grancanario.

Otra delegación, ésta del Gobierno de Canarias, se encuentra también hoy en este lado del Atlántico, pero en Rabat, la capital alauí. Con la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, a la cabeza, varios viceconsejeros mantienen esta mañana reuniones con sus homólogos marroquíes para concretar proyectos bilaterales dentro del marco del Programa Transfronterizo de la Unión Europea, dotado con 2,7 millones de euros a invertir en programas canario marroquíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario