viernes, 8 de mayo de 2009

Valencia. Entrevista con a periodista Amparo Moya sobre el conflicto del Sahara






Desde la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunidad Valenciana nos envían esta entrevista realizada en Valencia con la estudiante de periodismo, Amparo Moya, que ha decidido hacer untrabajo sobre "El conflicto saharaui". Para ello, han contado con la colaboración del Presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunidad Valenciana, Lehbib Brahim y compañeros de la Asociación Ajuda als Pobles María Escudero, Jose Luis Alba, Ana Cuesta y Esther Montalbán. En una entrevista, que duró una hora, se abordó el conflicto del Sahara desde diferentes aspectos.

Los entrevistados hablaron de la situación actual de los saharauis y del esfuerzo que están haciendo, reflejado a través de sus ingentes sacrificios, tanto en los campamentos de refugiados saharauis, así como en las zonas liberadas y en las zonas ocupadas de nuestra querida tierra.

Los esfuerzos desatados por los saharauis, en aras de hallar una solución pacífica a este longevo conflicto, no dejan de ser unos luceros que iluminan la trayectoria de la lucha de este heroico pueblo, y reflejan sus buenos designios y su voluntad política en solucionar el conflicto.

La lucha sigue porque el pueblo saharaui existe. Es, el pueblo saharaui, la otra parte del conflicto. La ONU, a través del Consejo de Seguridad, pide en cada resolución que emite, la autodeterminación del pueblo saharaui, por que es una cuestión de descolonización, aún por terminar.

Los miembros del Consejo de Seguridad tienen que tomar cartas en el asunto. Presionar sobre la monarquía marroquí. Así, no se puede seguir, si los miembros de este órgano de la ONU, se basan en sus intereses en el momento de tomar cada decisión, ello es una injusticia y anima a Marruecos a perpetuar su ocupación.

Francia, primer aliado de Marruecos, cómplice y partícipe en la invasión del Sahara, en la última resolución del C.S., no quiso reconocer que en la parte ocupada los invasores están cometiendo flagrantes violaciones de los derechos humanos: vejaciones, humillaciones, persecuciones, torturas de todo tipo, que fueron denunciadas por Amnistía Internacional, por el Parlamento europeo, Human Rights watch y otras.

En la última reunión del Consejo de Seguridad se prorroga el mandato de la MINURSO por un año más, también se acuerdan reuniones entre las partes como preámbulo a la quinta ronda de negociaciones.

Abordando el conflicto desde otra perspectiva, el movimiento solidario en el estado español, no está escatimando esfuerzo alguno para mejor la situación de los saharauis en los campamentos, mientras que no ocurre lo mismo con los sucesivos gobiernos que tomaron las riendas del poder en España.

Nada palpable han hecho para que el pueblo saharaui, desperdigado en todo el mundo, acabe este calvario y vuelva a su tierra, en la que riquezas no le faltan, siendo estos las primeros responsables de esta situación.

El movimiento solidario ayuda, a través del envío de material sanitario, didáctico, ropa y todo tipo de alimentos...

Para ello organiza caravanas de vehículos comprados, en los cuales transporta esta ayuda y que se quedarán, estos camiones, en los campamentos, para solucionar parte del los problemas del transporte.

Cada verano, en el “Plan de Vacaciones en Paz”, atienden a miles de niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis, que serán acogidos en el seno de familias en los distintos pueblos del Estado español, donde, además del hospedaje, se le ofrecen muchos servicios.

Como respuesta a ello, estas familias solidarias con las familias saharauis, les ayudan en lo que pueden e intentan verlos, en los campamentos, organizando unos vuelos “Charter”, cada cierto tiempo.

También, organiza comisiones médicas de diferentes especialidades, con el fin de hacer chequeos y consultas para detectar enfermedades y atenderlas, incluso, si fuera necesario, realizar intervenciones quirúrgicas.

El movimiento solidario, en muchas ocasiones, organiza actividades conjuntas con los saharauis establecidos en España, ya que ambos tienen un mismo fin.

Los saharauis que se encuentren en España, por su parte, también, están aportando su grano. Viven otro aspecto de esta lucha y que, por muy lejos que se encuentren, forman parte de este indivisibe cuerpo.

No están al margen, sino que están presentes y están haciendo todo tipo de actividades tendentes a reforzar esta lucha y a aunar los esfuerzos de esta comunidad, para la consecución de sus objetivos.

Finalizando, de acuerdo a las intervenciones de los entrevistados, coinciden en que en las condiciones actuales que vive el pueblo saharaui, la ayuda humanitaria es algo imprescindible.

Debe reforzarse cada vez más para poder afrontar las condiciones inhóspitas del exilio en la "hamada" y para poder llegar hasta el final del camino. Aún más, frente a esta crisis que no perdona.

Ya, que es de sobra entendido, el problema del pueblo saharaui es político, la Comunidad Internacional debe presionar sobre Marruecos a respetar la legalidad. El incumplimiento de legalidad por parte de la monarquía alauita, es algo que desafía a todos, sin distinción, no solo al pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario