jueves, 14 de mayo de 2009

VENEZUELA. Se estrena un documental sobre los saharauis. Participación en FISAHARA




Caracas, 13 May. ABN.- Plasmando el drama de un pueblo despojado de su territorio primigenio, el cineasta venezolano Carlos Azpurua, estrena este jueves 14 de mayo a las 7:00 de la noche en el Centro de Arte La Estancia, su más reciente trabajo, el documental “Saharaui, la última colonia del África”.

Originarios del Sahara Occidental, los saharauis han sufrido desde 1884 la colonización. Primero por España, Francia y hace 34 años, por Marruecos. Este secuestro de sus espacios geográficos, ricos en fosfato, hierro, petróleo, gas, uranio, acuíferos y los bancos de pesca más importantes del océano Atlántico, los ha convertido en una nación sin patria.

Con 25 minutos de duración, la producción financiada por el Centro de Arte La Estancia, entremezcla para narrar la situación de este pueblo, la profundidad y misticismo de sus cantos antiguos (medej), sus implacables proverbios que marcan los temas y tiempos del documental y el grito al mundo que emana del discurso político del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (Rasd), Mohamed Abdelazis.

Sobre su motivación para realizar este trabajo, Azpurua explicó que surgió cuando a través de Asovessa (Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sahara), fue invitado al Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara). Allí tuvo contacto con la realidad del pueblo saharaui, al visitar uno de los campamentos de refugiados en territorio argelino, zona con condiciones de vida muy difíciles, tanto que es conocida como “el desierto del desierto”.

El interés por ver y mostrar la lucha de un pueblo por su independencia, a pesar de las resoluciones emitidas por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) desde 1965, para que recuperaran su territorio gradualmente, fue otro elemento que instó al cineasta venezolano a tratar de ayudar de alguna manera su causa.

Recordó que el muro más grande del mundo, que divide los territorios ocupados por Marruecos de los liberados por el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), está allí, con 2 mil 700 kilómetros de longitud, una construcción hecha por Marruecos con la asesoría de Israel y Estados Unidos, cuyos alrededores están sembrados de minas antipersonales.

Aseguró Azpúrua, “hay que dar a conocer este problema, porque el drama del pueblo saharaui es el silencio, el desconocimiento. Es un conflicto enorme que puede desembocar en un momento dado si no hay una solución, por la aspiración de generaciones que quieren que se haga un referéndum, que les ha sido negado”.

Agregó que en su opinión, la ONU no actúa con la celeridad que debería, porque están en juego muchos recursos de la zona. En contraparte, resaltó la dignidad, solidaridad y lucha que caracteriza a los saharauis.

Por su parte, el embajador de la República Saharaui en Venezuela, Emboirik Ahmed, agradeció la oportunidad de este documental para hacer llegar el mensaje de justicia para su pueblo al mundo.

“Se necesita una gran dosis de sentido de la justicia, una gran dosis de amor para trabajar, para utilizar mucho del tiempo necesario para otras cuestiones, por una causa como la saharaui”.

Señaló que más allá de los calificativos que puedan darse al documental, el más importante es sin duda que “es un trabajo necesario y también es un trabajo bien hecho. Porque Carlos (Azpurua) no fue a nuestro país como turista... y yo creo que se acercó bastante al alma y al sentimiento del pueblo saharaui. Eso no cualquier persona está en condición de hacerlo... Captó que es una causa justa, que es la conclusión lógica de cualquier persona que se acerque al proceso saharaui”.

Hace 17 años esperan el resultado de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), pero éste se ha visto aplazado una y otra vez, debido a los permanentes obstáculos puestos por Marruecos y los fuertes intereses económicos y geopolíticos que pesan sobre la región.

Resaltó el Embajador, la violación a los derechos humanos del pueblo saharaui que vive en Marruecos, la represión, encarcelamiento y los más de 500 desaparecidos.

El documental Saharaui, la última colonia del África, que ya fue proyectado en Sevilla (España) y que ha participado en el Fisahara 2009, podrá ser visto también en televisión, probablemente por los canales Tves, Telesur y VTV, informó Azpurua, quien tiene en proyecto un documental más extenso sobre la situación del pueblo saharaui, para sacar a la luz el valioso material que recolectó en más de 30 horas de grabación.

Además, el 21 y 22 de mayo a las 10:00 de la mañana, se realizará un cine-foro en la sala de cine 3 del Celarg, en Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario