sábado, 27 de junio de 2009

La solución para Sahara Occidental va por "buen camino", manifiesta el emisario de la ONU





*Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina




La búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental va por "buen camino", así lo declaró este miércoles en Argel el emisario de Naciones Unidas para esta ex colonia española, anexada en 1975 por Marruecos, Christopher Ross.

"Creo que vamos por buen camino para proceder a la próxima etapa en la búsqueda de una solución para este gran asunto" del conflicto del Sahara Occidental, declaró ante la prensa tras un encuentro con el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, según ha publicado la agencia argelina APS.

Ross calificó de "muy buenas" sus negociaciones con Buteflika, con quien dijo haber hablado de "muchos aspectos vinculados a la situación en la región, incluido, por supuesto, el tema del Sahara Occidental".

Las negociaciones entre las autoridades marroquíes y saharauis no han dado fruto desde su lanzamiento en junio de 2007 bajo los auspicios de la ONU. Hasta ahora se han celebrado cuatro rondas de conversaciones, todas ellas bajo los auspicios del anterior Enviado Especial de la ONU, Van Valshum.

Marruecos se niega a aceptar la idea de la celebración de un referéndum de autodeterminación, exigido por la ONU para resolver el conflicto generado por su ocupación ilegal del Sahara Occidental desde 1975. De hecho, la ONU tan siquiera reconoce a Marruecos el estatus de potencia administradora y el territorio sigue clasificado como un asunto de descolonización en la agenda de la Asamblea General.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ONU, no ha sido capaz hasta el presente de adoptar medidas coercitivas frente a los reiterados incumplimientos por Marruecos de los sucesivos acuerdos, debido a la oposición de Francia, miembro permanente de ese organismo.

El nuevo Representante Especial, el diplomático estadounidense Christopher Ross se hizo cargo de la mediación a principios de este año, si bien su nombramiento estuvo paralizado varios meses por las reticencias de Marruecos.

La actual gira por lo países de la región y los campamentos de refugiados saharauis, es la segunda que emprende desde su nombramiento.


En Bir Lehlu 24/06/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario