lunes, 5 de diciembre de 2011

35 días de huelga de hambre de los presos de Gdeim Izik



¿A qué espera la comunidad internacional para actuar?, ¿a qué esperamos todos para reaccionar?


05/12/2011. Cárcel de Salé.-Un grupo de 6 responsables del Tribunal militar marroquí, visitaron a los 23 presos políticos saharauis que están en huelga de hambre desde el día 31 de Octubre.

El preso político Ahmed Daoudi fue trasladado al hospital de manera urgente para hacerle una operación en la pierna y en el estómago.

Los presos políticos están sufriendo grave deterioro de salud y los síntomas son los siguientes:

Sid Ahmed Lemjiyed (3) sufre graves dolores de riñones y tobillos.
Etawbali Abdallahi (22) sufre desmayos y dolores muy fuertes de estómago.
Mohamed Juna Babit (23) vómitos, desmayos y dolores de estómago.
Mohamed Bani (9) dolores de riñones, desmayos y dolor en su ojo derecho.
Sidi Abdallahi Abbahah (1) fuertes dolores de espalda y el día de hoy fue vacunado dentro de la prisión.
Los presos políticos saharauis mantuvieron un encuentro con el Secretario General del Consejo de DDHH marroquí, Mohamed Sabbar, acompañado del Asesor Jurídico de la prisión, Abdul Salem Alzaire, acordando lo siguiente:

- La presencia permanente de un médico especialista.
- Asegurar un juicio justo y rápido con la presencia de observadores internacionales y abogados.
- Un juicio civil y no por el Tribunal Militar.
- Que los torturadores marroquíes sean juzgados, como es el caso de Younis Bouzizi,  jefe de la sección donde se encuentran los presos saharauis.
- Cumplir con las demandas legítimas de todos los presos políticos saharauis en huelga de hambre.

AHORA EN HUELGA DE HAMBRE NUESTROS 23 HERMANOS SAHARAUIS PRESOS EN SALÉ, MARRUECOS. EL DELITO: FORMAR PARTE DEL CAMPAMENTO DE GDEIM IZIK, LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA MÁS GRANDE EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

En total 84 presos saharauis en cárceles marroquíes.

ÚLTIMAS NOTICIAS DÍA 35 DE LA HUELGA DE HAMBRE.
COMUNICADO DE FAMILIARES DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Más de un mes en huelga de hambre, los presos políticos saharauis se encuentran en un grave estado de salud. Debido a esto, los presos “Hassana Eddah” , “Ibrahim Ismali”, “Mohamed mabarak Lafakir” y ”Daich dafi”no han podido asistir al juicio delante del juez de instrucción. El preso político saharaui” Mohamed Bani “está en un peor estado de salud, especialmente por el dolor que sufre en lo riñones.

Como resultado de la solidaridad internacionalmente que han recibido los presos políticos saharauis, el estado marroquí tuvo que enviar un comité para dialogar con ellos y dicho comité está encabezada por el secretario general del consejo nacional marroquí de los derechos humanos “Mohamed Sabbar” y acompañado por otro miembro del consejo nacional marroquí de derechos humanos y por el asesor jurídico de la delegación del departamento de prisión “Abd Salam Azaria”.

Este comité se ha comprometido a responder las demandas y los derechos de los presos políticos, también les pidió que dejen de estar en huelga de hambre, pero los presos políticos saharauis han confirmado que van a seguir hasta que vean que sus demandas y sus derechos están cumplidos porque no están satisfechos con las promesas.

“NUESTROS PRESOS POLÍTICOS DE GDEIM IZIK”

LOS HECHOS: 

Un grupo de 23 saharauis están presos en la carcel de Salé Rabat, (Marruecos), solamente por formar parte del campamento de Gdeim Izik a finales del año 2010 y a la espera de ser juzgados por un tribunal militar marroquí. El campamento de Gdeim Izik, (a 15 km. de la capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más grande de la historia de la causa saharaui, más de 20,000 personas dejaron sus casas en las ciudades y montaron un campamento en medio del desierto. Enviaron un mensaje al mundo de que ya no soportan más vivir bajo la ocupación de Marruecos en sus propias tierras del Sahara Occidental. Ese campamento fue desmantelado violentamente el 08 de noviembre 2010, por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional.

Los presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, falta de ventilación, sin mencionar que sufren malos tratos, torturas, abuso verbal y el acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración.
Todo prisionero tiene derechos legítimos que son reconocidos por las Convenciones Internacionales relacionadas con la protección de los prisioneros. A pesar de esto la administración no escucha las repetidas quejas y peticiones de los reclusos, incluso viola los requisitos de la legislación marroquí que rige las prisiones 98/23. Esta administración ha cerrado todas las puertas del diálogo, ha preferido ignorar cínicamente sus justas demandas. Causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y su derecho a la vida.

“Las familias de los Presos Saharauis de Gdeim Izik”

No solamente los presos políticos saharauis padecen condiciones deplorables, sino los familiares, que tiene que recorrer más de 1,300 kilómetros para poder verlos, con un tiempo máximo de 15 minutos. Así lo cuenta Ennaama Asfari, preso en la carcel de Salé, Rabat: “Además de encontrarnos privados de libertad y sometidos a la vulneración de nuestros más elementales derechos, nuestras familias sufren ya no solo por nuestra situación sino por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir para realizar dos veces por semana las visitas durante un tiempo no superior a quince minutos”.

-Véase recorrido en el siguiente mapa-

A pesar de las continuas manifestaciones y huelgas de hambre en las ciudades de Rabat y El Aaiún por parte de los familiares de los presos políticos, el régimen marroquí mantiene su represión y bloqueo al diálogo.

“Palabras de las familias de los Presos Saharauis”

Nosotros/as, familias de los presos politicos saharauis encarcelados en la cárcel de Salé numero 2, y custodiados injustamente por el tribunal militar, sin derecho ni pruebas de ningún tipo que les inculpe de cualquier delito, declaramos nuestro apoyo incondicional a todas las demandas de nuestros hijos.
Exigimos:
- El reconocimiento y el tratamiento de nuestros hijos como presos politicos, detenidos por sus opiniones con respecto a la causa del Sáhara Occidental.
- Proceder sin demora a juzgarles, a través de un juicio justo. Estamos seguros de su inocencia.
- Presentar ante la justicia a los responsables (torturadores, autoridades penitenciarias, periodistas que han participado en la difusión de las difamaciones) de las detenciones, las torturas, las mentiras y las difamaciones a las que han sido sometidos nuestros hijos, con el fin de aclarar las verdades y reparar el daño causado.

“Palabras de los Presos Saharauis de la cárcel de Salé, Rabat”

Realizamos un llamamiento a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, en particular las Naciones Unidas y la Unión Europea para que abran los ojos, a Francia y España para que ejerzan presión sobre el Estado marroquí e intervengan para proteger nuestros derechos como presos políticos saharauis por nuestra la lucha política pacífica y la defensa del derecho del pueblo saharaui a la libre determinación garantizada por la legislación internacional.

ULTIMO PRISIONERO:

Nombre: Mohamed Juna Edih Abdeluadud Babit.
Nacido en 1981 en El Aaiún Ocupado.
Fue detenido alrededor de las tres de la mañana del 15 de agosto de 2011 por los servicios marroquíes de inteligencia después de haber estado involucrado en varias manifestaciones pacíficas en la ciudad de El Aaiún organizadas para exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis.

“NO NOS CALLARAN HASTA LOGRAR LA LIBERACION DE TODOS NUESTROS HERMANOS SAHARAUIS QUE ESTAN EN LAS CARCELES MARROQUIES”

No hay comentarios:

Publicar un comentario