martes, 23 de junio de 2009

Reunión Bubisher. Madrid, 27 y 28 de Junio de 2009



Si estás en Madrid o puedes venir el fin de semana (27 y 28 de junio de 2009) puedes participar en la reunión del Bubisher. No sólo puedes participar como voluntario en los campamentos, el Bubi nos necesita para muchas tareas más. Forma parte tú también del Bubisher, el bibliobús para las niñas y niños del Sahara, el pajarito de las buenas noticias. que lleva mucho más que libros a los campamentos de refugiados saharauis.

*Fuente y fotos Bubisher


Reunión Bubisher. Madrid, 27 y 28 de Junio de 2009
Lugar: Patio Maravillas.
c/ Acuerdo, 8 (Madrid)
(Próximo a la Calle San Bernardo. Metro más cercano: Noviciado)

En general…

· Nos veremos el sábado día 27, a partir de las 16 horas, en una reunión lo más amplia posible, con el propósito de intercambiar información y opiniones desde distintas perspectivas. Esta reunión es, en principio, deliberatoria.

· Y el domingo día 28, a partir de las 10 horas y hasta la hora de comer, con una pausa a media mañana. El objetivo es tomar decisiones respecto de asuntos tratados.
· Será necesario que una persona actúe como moderadora, y otra como secretaria, que tome notas de lo tratado.

· A la reunión se ha invitado al Delegado Saharaui en España, y sería ideal que estuvieran presentes autoridades saharauis.

Temas a tratar en el intercambio de información y que servirán para tomar decisiones…

Recapitulación del trabajo realizado durante el curso, desde diciembre hasta junio:
–Informe de "Didáctica": Pomares, Cristina, Joaquín, Silvia. Una mirada implicada, pero objetiva. Evaluación y propuestas.

–Informe de Luisa respecto del trabajo de los Voluntarios e intervención de estos en los aspectos que consideren oportunos para evaluar y mejorar. Problemas de Protocolo y de contactos entre Madrid y Rabuni. Propuestas.

–Informe de aspectos económicos sobre el curso 2008/2009 a cargo de Carmen Carramiñana. Estado de cuentas y propuestas. Turno para valorar organismos e instituciones generadoras de fondos: San Narciso, As Mariñas, Valladolid y Los Patitos, Bibliotecas…

–Valoración de las implicaciones de los Ministerios Saharauis. En su haber, aceptación del compromiso, fijación de un calendario, el allanamiento del camino con directores. Nos proporcionaron un conductor. No hemos tenido ninguna oposición ni activa ni pasiva. En su debe: nuestra preocupación por su actitud futura, la ausencia de visitas a los centros donde hemos trabajado, la falta de información y de valoración final de la campaña.

–Fondos documentales: folletos, documentos de trabajo, cortometrajes, dípticos…–Ideas, propuestas y sugerencias en general.

Decisiones que debemos adoptar en el transcurso de la reunión o, como límite, el domingo, en relación con el funcionamiento el curso 2009/2010…

1. En función de si el año próximo estará el grupo de “Didáctica”, decidir cuál será la dinámica de relaciones y de trabajo cotidiano entre este grupo y el Bubisher.

2. Decidir si el trabajo se hará solo en Smara o en todas las wilayas. A favor de que esté en Smara está el concentrar el trabajo, reducir costes de gasolina y desgaste del vehículo, prestar libros en las escuelas, realizar “tardes del Bubisher”… y que los resultados sean lo más relevantes posibles en el nivel lector de los escolares, creando, tal vez, la necesidad de que haya otros Bubisher.

3. Designación de personas saharauis para hacerse cargo del Bubisher. Como director, Mohamidi Fakalla. Como monitoras, Memona o Kabara. Implicación de las autoridades saharauis en el proyecto, tanto en España como en los Campamentos.

4. Programas de lectura y actividades:–La dinámica cotidiana del Bubisher el curso próximo, a partir del grupo de “Didáctica” y los voluntarios.–Programas especiales, como “A por el mar”; el porqué y el cómo; exposición de las personas responsables del proyecto y necesidades.–Sugerencias sobre el trabajo, a partir del informe de las personas más experimentadas y teniendo en cuenta el nivel lector en las aulas saharauis y la implicación de sus profesores.
5. Estudio de la posibilidad de crear una “Jaima del Bubisher”. Las ventajas son: comodidad, higiene, posibilidad de trabajar, independencia, posibilidad de recibir invitados sin molestar a anfitriones… Coste económico y recursos.

6. Aspectos relacionados con la financiación ordinaria: A partir del informe sobre los 120 amigos del Bubisher, experiencias y sugerencias, decisión sobre el presupuesto del año e ideas sobre ingresos extraordinarios, como financiaciones de instituciones oficiales.

7. Áreas de trabajo y creación de una estructura de reparto de trabajo:–Encargado/a del Voluntariado. Luisa. Se encargará también de contactar con monitores saharauis y voluntarios, de modo que estén claros protocolos de actuación y de posterior evaluación.–Tesorera/o. Propuesta: Carmen Carramiñana.–Persona/s que dinamicen y rediseñen el blog.–Personas que contacten con la Ministra con frecuencia, para hacer balance, paliar problemas, etc. Y, quizá, para presentar informes trimestrales sobre lo realizado.–Persona/s que reciban información sobre necesidades materiales y consigan libros nuevos de las editoriales, bibliotecas y particulares.

8. –Persona/personas encargado de contactar con prensa y otros medios que puedan dar a conocer el Bubisher y sus necesidades tanto de voluntarios como de financiación.

9. Otros.

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