jueves, 30 de julio de 2009

Artículo de World Tribune sobre el posible nuevo embajador de EEUU en Marruecos, Samuel Kaplan


EE.UU. considera que el terrorismo amenaza a Marruecos, cambia su apoyo al enfoque de Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental

World Tribune; lunes 27 de julio de 2009

WASHINGTON - El candidato del presidente de Obama a ser embajador de EE.UU. en Marruecos parece confirmar un cambio de la política de EE.UU. con respecto al Sahara Occidental según la información de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Samuel Kaplan afirmó que Marruecos se enfrenta a una amenaza cada vez mayor de la organización Al Qaeda en el Maghreb Islámico.

Kaplan, abogado y hombre de negocios dijo que Al Qaeda en el Maghreb Islámico ha logrado captar adeptos en los barrios marginales de las ciudades marroquíes, a pesar del aumento de la cooperación contra la insurgencia.

"A pesar de que el Gobierno marroquí ha tenido éxito en la búsqueda, detención y enjuiciamiento de las células terroristas en los últimos años, el fantasma del terrorismo transnacional ha crecido de manera significativa en la región", dijo Kaplan.

Kaplan afirmó que el obstáculo principal para la cooperación de Marruecos con sus vecinos ha sido la controversia sobre el Sáhara Occidental. En vista de su designación, Kaplan no citó el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental o el apoyo por parte del Congreso y de la antigua administración Bush a dicho Kaplan. Fuentes diplomáticas afirmaron que el Presidente Barack Obama ha retirado el apoyo de EE.UU. al plan marroquí de autonomía. Dichas fuentes dijeron que Obama no ha descartado un esfuerzo liderado desde Naciones Unidas que reconozca el control del Polisario respaldado por Argelia a todo el territorio.

"Uno de los principales impedimentos para la mejora de la cooperación entre los países del norte de África ha sido la cuestión del Sáhara Occidental", dijo Kaplan. "Si soy confirmado como embajador en Marruecos, voy a apoyar plenamente los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para colaborar con Marruecos y otros países de la región hacia una paz justa, duradera y una solución política mutuamente aceptable". En testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kaplan, abogado y hombre de negocios, repasó la situación de la seguridad en Marruecos. Dijo que el reino norteafricano debe reducir la capacidad de actuación de Al Qaeda en el Maghreb Islámico para acelerar el desarrollo, la democracia y la cooperación regional.

"Si se me confirma, voy a continuar con nuestros esfuerzos para promover la cooperación, expandir las exportaciones de EE.UU., promover los derechos humanos, luchar contra el extremismo, fortalecer la cooperación militar y de mantenimiento de la paz y, por supuesto, para proteger a los estadounidenses que viven en el extranjero", dijo Kaplan el pasado 22 de julio. En 2008, los Estados Unidos puso en marcha un proyecto de suministro a Marruecos, considerado un aliado principal de la OTAN, con la venta de veinticuatro aviones F-16 Bloque 52. Marruecos ha sido el primer país del norte de África en adquirir el avanzado F-16.

*Traducción del inglés no oficial de Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario