domingo, 12 de julio de 2009

Los activistas saharauis DDHH Salek Bazeid y Ahmed Sbai continúan su gira en Canarias








[Nota Poemario] Ahmed Sbai y Salek Bazeid son dos destacados activistas saharauis de DDHH y ex presos políticos, actualmente se encuentran visitando Canarias para sensibilizar a la opinión pública de la situación que se encuentran los saharauis en las zonas ocupadas. Este es un pequeño perfil de ambos activistas.

Las fotos de los golpes de Salek Bazaid durante una de las primeras manifestaciones de la Intifada pacífica, el 25 de mayo de 2005 dieron la vuelta al mundo gracias a internet. Bazeid fue detenido, interrogado y torturado durante varias horas, por participar en una manifestación en El Aaiun. Las informaciones que llegaban aquellos días desde las zonas ocupadas hablaban de que la policía marroquí puso bajo estado de sitio los principales barrios de la ciudad. El barrio de Maatallah estaba sitiado por más de 20 camiones de policía y militares, lo que viene a ser unos 400 a 500 policías y militares. La manifestación donde fue detenido Bazaid se saldó con decenas de heridos y detenidos.

La detención de Ahmed Sbai se produjo en junio de 2006, junto a los activistas Brahim Sabbar y El Kainan, en un puesto de control de la policía marroquí situado a la entrada de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Bojador, en donde habían estado supervisando la creación de una oficina de su Asociación, la ASVDH (Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí). En marzo de 2007 fue declarado culpable de incitación a manifestaciones violentas y pertenencia a una organización no autorizada. En octubre de 2007 Ahmed Sbai, junto con Brahim Sabbar fueron acusados de “ofender a los jueces” por cantar consignas en defensa de la autodeterminación saharaui en una vista previa. Estando en la cárcel, Ahmed Sbai fue agredido en noviembre de 2007. Tras cumplir su condena de un año y medio fue puesto en libertad en diciembre de 2007, aunque sigue siendo perseguido por las fuerzas de seguridad marroquíes.

Informe sobre la visita a Canarias para la sensibilización y denuncia de los activistas saharauis de derechos humanos Bazaid Salek, presidente de la Liga por la Defensa de los Presos Saharauis y Ahmed Sbai, secretario general. Ambos son ex preso políticos y activistas de Derechos Humanos.

El pasado 7 de julio realizaron una serie de importantes encuentros con jueces y abogados canarios que asisten como observadores a los juicios sumarísimos que Marruecos lleva a cabo contra los presos saharauis en las cárceles marroquíes y los tribunales de la administración de ocupación de la ciudad de El Aaiun.

Los dos activistas denunciaron los falsos expedientes incriminatorios que prepara la policía marroquí contra los saharauis y la falta de las mínimas condiciones del derecho a la defensa para los saharauis.

Ambos activistas explicaron a los asistentes el funcionamiento y la arbitrariedad de los tribunales marroquíes contra los activistas saharauis de DDHH y presos políticos.

Los activistas fueron recibidos por las autoridades del municipio canario de Moya, encuentro que les ha permitido exponer la grave situación que viven los presos saharauis en las cárceles marroquíes, los juicios inicuos, los secuestros, las torturas y el bloqueo informativo impuesto sobre el territorio.

El día 6 de julio fueron recibidos por el Sr. Antonio Morales alcalde de Agüimes, a quien ofrecieron explicaciones y denuncia sobre las violaciones de derechos humanos que comete el régimen marroquí contra los saharauis.

El 7 de julio fueron recibidos por el alcalde de San Mateo, Sr. Gregorio González Vega, presidente del Comité de solidaridad con los pueblos a nivel de todo el archipiélago. El alcalde escuchó de forma detallada y contundente las denuncias y explicaciones que le dieron ambos ex presos y activistas saharauis sobre la inhumana situación que practica el régimen marroquí contra los saharauis en las ciudades ocupadas y en el sur marroquí.

FOTOS: CON LA STA. DUNIA CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCIA; CON SR SILVERIO MATOS ALCALDE DE SANTA LUCIA; CON EL ALCALDE DE AGUIMES SR ANTONIO MORALES; CON EL ALCALDE DE SAN MATEO SR GREGORIO GONZALES VEGA PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE AYUNTAMIENTOS SOLIDARIOS CON LOS PUEBLOS DE LAS ISLAS CANARIAS; CON EL ALCALDE DE SAN MATEO Y LA CONSEJALA DE SOLIDARIDAD Y SERVICIOS SOCIALES; BAZAAID SALEK Y AHMED SBAI ANTE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MATEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario