domingo, 20 de septiembre de 2009

Testimonio de nuevas víctimas de la represión policial marroquí en El Aaiun

El Aaiun, Sahara ocupado, 19 de septiembre de 2009
*Fuente: CODAPSO


En el marco de ajuste de cuentas y en la ilimitada serie de desquites empleada por las autoridades marroquíes contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental, denunciamos que la activista saharaui Izana Amidan fue detenida y torturada por los servicios de la policía marroquí, siendo torturada no sólo en la calle sino también en la comisaría principal de policía en El Aaiun. En su testimonio Izana Amidan ha explicado cómo pasó por la prefectura de policía y cómo fue sometida a graves torturas psíquicas y físicas.


Y después de la visita del presidente y vicepresidente de CODAPSO, Sres Dadach y Hamad, a la familia Ahl Aba Hazem cuya casa fue allanada por miembros de la policía marroquí, el padre de la familia Sr. Buchraya Aba Hazem (nacido en 1929), ex militar en el ejército marroquí, que denuncia los actos violentos y la brutal intervención en su casa de la policía marroquí y el terror que ejercieron contra su familia. El Sr.Aba Hazem afirmó que los miembros de la brigada tenían la consigna de robar en su casa y destrozar todos los enseres, a pesar de ser la noche del 27 de Ramadán, considerada en el mundo musulmán como una noche consagrada a la tolerancia y la paz.

También hay que informar sobre lo ocurrido al joven saharaui Luali Mohamed Fadel Lahbib, de 21 años, residente en territorio español, y que fue detenido en el aeropuerto de El Aaiun, a causa de la defensa de la casa de su familia tras una incursión brutal sobre el hogar en el barrio Maatallah. Fue soltado después de una reunión solidaria con él delante de la casa de su familia, según informa su madre Dagna Musawi.

Una vez más reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional con el fin de que encuentre una solución a lo que ocurre en el territorio ocupado del Sahara Occidental. Demandamos:

1 /la liberación inmediata y sin condiciones de todo los detenidos políticos saharauis.
2 /la aplicación de las resoluciones del derecho internacional, con el fin de permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.
3 /la condena de las restricciones sistemáticas contra los activistas políticos saharauis.
4/la solidaridad con los activistas de derechos humanos.
5 /pedimos la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.
6 /llamamiento a que se ejerza presión a nivel internacional sobre las autoridades marroquíes para que renuncien a tales violaciones de derechos humanos, y que amplíe el mandato de la MINURSO a la vigilancia de los derechos humanos en el territorio.

CODAPSO. Comité para la defensa del derecho a la autodeterminación para el Sahara Occidental.

Traducción no oficial Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario