Los pasados días 29 y 30 se han desarrollado en Oviedo unas Jornadas de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. Organizadas por la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la Delegación Saharaui para Asturias y la Axencia Asturiana de Cooperación al Desarrollu, han servido de marco, además, para la visita a Asturias del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz.
Tras los saludos institucionales de rigor, el jueves abrió el turno de intervenciones Bucharaya Beyum, Delegado Saharaui para España, haciendo una exposición de la situación política actual. A continuación, Sidi Mohamed Aomar, Consejero de la Presidencia de la RASD disertó sobre las claves del expolio económico, ofreciendo datos y cifras del robo de los recursos naturales del Pueblo Saharaui.
La jornada del viernes comenzó con una mesa redonda sobre Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria. Moderada por Paz Andrés Sáenz de Santa María, Presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, contó con la participación de Salek Baba Hasena, Ministro de Cooperación de la RASD; Rafael Palacios, Director de la Axencia de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias; Silvia Junco, Concejala de Cooperación del Ayto. de Oviedo; Jesús Montes, Concejal de Coop. del Ayto. de Gijón y Teófilo Rodríguez, Concejal de Coop. del Ayto. de Avilés. Posteriormente se abordó la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados en una mesa moderada asimismo por Paz Andrés, y que contó con las intervenciones de Javier González Vega, Catedrático de Derecho Internacional Público y Presidente del Observatorio Asturiano de DD.HH. para el Sahara Occidental (OAPSO); Jesús M. Martín Morillo, Magistrado del TSJA y Vicepresidente del OAPSO. Esta mesa sufrió la ausencia de Brahim Dahan, activista saharaui de DD.HH., uno de los siete secuestrados recientemente por las fuerzas de ocupación marroquíes. Finalmente, las Jornadas fueron clausuradas por Noemí Martín, Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado, y Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD.
La organización se vio gratamente desbordada por la asistencia de público que llenó la sala los dos días, entre el que se podía ver a cargos públicos de distintas tendencias políticas, sindicalistas, miembros de ONG’s, socios/as, familias de acogida y comunidad saharaui en Asturias.
Además, durante estos dos días, el Presidente del Gobierno Saharaui desarrolló una apretada agenda política, manteniendo encuentros institucionales con el Presidente del Principado, la Presidenta de la Junta General del Principado, el Alcalde de Oviedo y las Alcaldesas de Gijón y Avilés, recogiendo en todos ellos el apoyo político a la causa del Pueblo Saharaui y su derecho a la autodeterminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario