miércoles, 4 de noviembre de 2009

Actos en Euskadi en denuncia de las violaciones de derechos humanos en el Sahara ocupado



La abogada Inés Miranda participó los pasados días 28 y 29 de octubre en una serie de actividades organizadas por la Asociación de Amig@s de la RASD de Bizkaia, en Euskadi.

Los actos previstos contaban también con la presencia de El Mami Amar Salem, Presidente del Comité Saharaui contra la Tortura de Dajla y Vicepresidente de CODESA. Sin embargo, un súbito empeoramiento en su delicado estado de salud le impidió participar en los actos.


El día 28, Inés Miranda dio una conferencia de prensa a la que asistieron varios medios de comunicación, en la que informó de la delicada situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental y resaltó la necesidad de acompañamiento a la lucha de los activistas saharauis por la defensa del derecho del pueblo saharaui a decidir en libertad su futuro, actividad que es violentamente reprimida por las autoridades de ocupación marroquíes.

La Sra Miranda denunció el gravísimo atropello que supone la detención y puesta a disposición de la jurisdicción militar de siete defensores de los Derechos Humanos en el Sáhara Ocupado, bajo la acusación de “traición” y “colaboración con el enemigo” por el simple hecho de haber visitado a sus hermanos de los campamentos de refugiados de Tinduf.

Varias radios realizaron amplias entrevistas con la conferenciante, entre ellas Radio Euskadi.



La Sra. Miranda fue recibida también en el Parlamento Vasco, donde el diputado Jesús Loza, presidente del Intergrupo «Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui» del mismo, recalcó el compromiso de los parlamentarios vascos con la justa lucha del pueblo saharaui por su derecho de autodeterminación. El Intergrupo ha publicado recientemente un duro comunicado de condena por la detención y puesta a disposición de los tribunales militares de los siete defensores saharauis de los Derechos Humanos, entre los que se encuentran personas tan conocidas como Ali Salem Tamek o Brahim Dahan.

En la tarde del día 29, cerca de un centenar de personas asistieron a la conferencia que se celebró en el Centro Cívico «La Bolsa», en el casco Viejo de Bilbao. El acto fue presentado por el abogado José A. Esteban Armentía, miembro de la Asociación de Amig@s de la RASD, y contó también con la participación de Javier Galparsoro, presidente del Comité de Euskadi de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Inés Miranda, desde su perspectiva como Coordinadora de la Misión de Observación en el Sáhara Occidental del Consejo General de la Abogacía Española, informó a los asistentes de la falta de mínimas garantías en los juicios que las autoridades de ocupación perpetran contra los militantes saharauis, y denunció de forma tajante la falta de legitimidad de los mismos, impuestos por una potencia ocupante de un territorio sobre el que no tiene reconocida internacionalmente su jurisdicción. Asimismo, animó a los presentes a visitar los territorios ocupados para poder dar testimonio independiente de las violaciones continuas de los Derechos Humanos que se cometen en los mismos.

Numerosas personas intervinieron al final del acto, interesándose por lo que habían escuchado en la conferencia y mostrando su denuncia contra las sistemáticas torturas y violaciones de las libertades en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario