Campaña por la devolución de los documentos confiscados a activistas saharauis de DDHH
Aaiun (territorios ocupados) (SAHARA PRESS SERVICE) 31/10/2009. Los activistas saharauis de derechos humanos a los que Marruecos impidió salir de los territorios ocupados del Sahara Occidental, lanzan una campaña por la devolución de sus documentos confiscados por las autoridades marroquíes, informa un comunicado de los seis activistas, publicado este sábado en la Capital ocupada de El Aaiun.
En el mismo comunicado los cinco activistas saharauis explican que "el pasado día 6 de octubre, cerca de la frontera del Sahara Occidental con Mauritania, en la región de Bir-Ganduz, agentes la policía marroquí, les confiscaron todos sus documentos que estaban en su poder como, pasaportes y también los teléfonos móviles". "Y de esta manera les impidieron continuar su viaje a los territorios liberados saharauis"- agregan.
Mientras que la activista saharaui Sultana Jaya, le fueron confiscados sus documentos en el aeropuerto de la capital ocupada de El Aaiun, cuado tenía que viajar a España para una revisión médica sobre su ojo derecho que perdió en el campus de la universidad de Marrakech, a manos de la policía marroquí en mayo de 2007, tras participar en una manifestación pacifica a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Asimismo, estos activistas saharauis de derechos humanos, según el mismo comunicado piden al Gobierno de España, a todos los países democráticos y a todas las organizaciones de derechos humanos en el mundo, "ejercer presión" sobre el Gobierno de Marruecos, para que les sean "devueltos" sus documentos y su libertad de movimiento.
Los activistas saharauis de derechos humanos son: Sidi Mohammed Daddach, Larbi Messaoud, Ibrahim Esmaili, Ahmed Sbai, Atigo Barray y Sultana Jaya, todos ellos son unos destacados defensores saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario