martes, 17 de noviembre de 2009

CODAPSO. Ultimas actuaciones de Marruecos en materia de DDHH y expulsion de dos periodistas del País Vasco





Ultimas actuaciones de Marruecos en materia de DDHH y expulsion de dos periodistas del País Vasco


INFORME CODAPSO (Comité de Defensa del Derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental)

El Aaiun, Sahara Occidental, 16 de noviembre de 2009.

El régimen marroquí continúa sin interrupción con sus amenazas y su dictadura, así como con el asedio de las fuerzas de seguridad contra los activistas saharauis de derechos humanos. Esta actuación forma parte de la sistemática política marroquí contra los activistas de los derechos humanos saharauis, cuya última ofensiva comenzó con la detención arbitraria en la frontera a saharaui-mauritana y confiscación de los papeles de cinco activistas saharauis, encabezados por Sidi Mohamed Dadach; posteriormente la confiscación de los papeles de la activista Sultana Jaya; continuó contra Ismaili Mohamed ante la embajada de Francia en la ciudad de Agadir; después con la detención del grupo de siete activista saharauis en el aeropuerto de Casablanca, así como con la amenaza contra la visita de observadores internacionales al dominicilio de Hmad Hamad. Así, no se le ha permitido acoger a unos periodistas llegados del País Vasco para hacer un reportaje sobre la situación actual en Sáhara Occidental, en las zonas ocupadas por Marruecos, y sobre las novedades de la grave situación de los derechos humanos.

Codapso hace un llamamiento solicitando la intervención de las instituciones que representan el derecho internacional a que insten a Marruecos a la aplicación de las resoluciones que permitan al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. También hace un llamamiento a condenar las restricciones sistemáticas marroquíes contra los militantes políticos saharauis y los activistas de derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Solicitamos que se permita el acceso a los observadores internacionales y la prensa internacional para transmitir la realidad de lo que está sucediendo a la opinión pública internacional, para poner fin a estos actos actos terroristas. Mostramos además nuestra absoluta condena contra estas prácticas de intimidación y de acoso que impiden la libertad de circulación de los militantes, y la violación de sus derechos fundamentales.

Todo indica que nos encontramos antes una política estructural de Marruecos que apunta a eliminar cualquier acto de defensa de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.


*Traducción no oficial de Poemario por un Sahara Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario