martes, 17 de noviembre de 2009

Entrega en Suecia del Premio “PER ANGER” al activista saharaui detenido Brahim Dahan








*Fuente: Ministerio de Información de la RASD

Hoy 16 de Noviembre del 2009 tuvo lugar la ceremonia oficial de la entrega del Premio “Per Anger” de Derechos Humanos otorgado por el gobierno de Suecia al activista Brahim Dahan.

El acto tuvo lugar en presencia de unos 300 invitados entre los que figuraban políticos, parlamentarios, intelectuales, diplomáticos y periodistas y contó con la participación de la ministra sueca de cultura Lena Adelsohn Liljeroth.

La ceremonia fue abierta con una banda musical, seguida de la intervención del Presidente del Foro para la Historia viva, organización que otorga el premio en nombre del gobierno, Sr. Eskil Frank, quien hablo del significado y alcance del Premio y dio un resumen sobre la vida y la labor de Brahim Dahan.

A continuación hablo la Presidenta de la Sección Sueca de la Comisión Internacional de Juristas, organización que había propuesto a Brahim Dahan, Sra. Cecilia Asklof. Esta explico las razones que llevaron a su organización a presentar la candidatura de Brahim Dahan, especialmente su sacrificio por los derechos de su pueblo a la autodeterminación. Menciono los abusos de derechos humanos que comete Marruecos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el arresto de los siete activistas que pueden ser juzgados por un tribunal militar.

La ministra de cultura hablo de Per Anger y del coraje civil y dijo que Brahim Dahan recibió el premio por su compromiso en defensa de los derechos humanos, usando medios pacíficos y arriesgando su vida en el conflicto que opone al Frente Polisario y Marruecos.


La ministra hizo, entonces, entrega del Premio oficialmente a Aicha Dahan, hermana de Brahim que se había desplazado desde el Reino Unido para representar a su hermano, actualmente encarcelado por Marruecos.

Aicha Dahan, en su discurso de aceptación del Premio hablo de los sacrificios del pueblo saharaui y de su lucha por su autodeterminación e independencia. Condeno la salvaje represión que Marruecos lleva a cabo en las zonas ocupadas. Hablo de los sufrimientos de su hermano y de los otros presos políticos Saharauis en las cárceles marroquíes, de la detención y expulsión ilegal de Aminatu Haidar. También hablo de la esperanza de que con nuestro esfuerzo y el apoyo de la comunidad internacional podamos liberar nuestro país y vivir dignamente como todos los pueblos. Hablo de la necesidad de que la ONU observe el respeto de los derechos humanos en las zonas ocupadas y de la urgencia de la aplicación del derecho internacional y de las resoluciones de la ONU para poner fin a esta situación colonial que vive el pueblo saharaui. Concluyo diciendo que Brahim Dahan había sacrificado su libertad por el derecho internacional y es hora de que este mismo derecho haga algo por Brahim y por todos los Saharauis.

La ceremonia oficial fue clausurada por el Sr.Eskil Franck, expresando sus agradecimientos a todos los presentes y su fe en que este Premio pueda ser una contribución al respeto de todos los derechos del pueblo saharaui.

La ceremonia fue seguida por un seminario sobre el coraje civil y los derechos humanos, dedicado exclusivamente a la situación en el Sahara Occidental.

El moderador del seminario fue el propio Sr. Eskil Franck y los ponentes fueron Lena Thumberg, editora de la revista Vastsahara, Brian Palmer, antropólogo y profesor en la universidad de Uppsala, Elena Hammarskjold, responsable de derechos humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Christian Palme, periodista y corresponsal del periódico Dagens Nyheter en los países bálticos.

Por otro lado, El periódico Svenska Dagbladet de hoy dedico sus dos primeras páginas al conflicto del Sahara Occidental y una entrevista con Aicha Dahan. Esta también se entrevisto tambien con los periódicos Dagens Nyheter, el Arbetar y la revista Vastsahara.

Estocolmo 16 Noviembre 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario