*Fuente: Observatorio de DDHH del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz
El Pasado día 8 de Octubre fueron detenidos en Casablanca siete ciudadanos saharauis residentes en los territorios ocupados por Marruecos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental. Volvían de los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia en los que habitan sus familiares.
Dichos ciudadanos han sido acusados de un delito de alta traición por “colaboración con el enemigo” y por “atentar contra la seguridad del Estado.
Los siete son miembros de Asociaciones que trabajan por los derechos humanos y de organizaciones que reivindican el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido en múltiples ocasiones por Naciones Unidas. Y siempre de forma pacífica.
Conviene recordar que en Septiembre de este mismo año, El Sr. Antonio Guterres, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados llegó a un acuerdo con el Gobierno Marroquí y con las autoridades saharauis para abrir un pasillo humanitario que permitiera el reencuentro de las familias separadas durante más de 30 años.
Por todo ello los Intergrupos Parlamentarios” Paz y Libertad para el pueblo saharaui” de todos los Parlamentos, Cortes y Asambleas de las Comunidades Autónomas queremos manifestar lo siguiente:
1.- Mostrar nuestro más firme rechazo a la detención y encarcelamiento de siete ciudadanos saharauis cuyo delito no es otro que el de ir a visitar a sus familiares, ejerciendo su derecho fundamental al libre desplazamiento, así como el de reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por Naciones Unidas, y su trabajo en la promoción de los derechos humanos. Y siempre de forma pacífica, a pesar de haber sido duramente represaliados por las autoridades marroquíes. Represalias que atentan contra derechos básicos y que se producen delante de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO).
2.- Repudiar que las autoridades marroquíes puedan calificar como delito de alta traición el trabajo pro derechos humanos y la reivindicación del derecho a la autodeterminación reconocido por la legalidad internacional y las Resoluciones de Naciones Unidas.
3.- Mostrar también nuestra más profunda preocupación sobre su futuro, ya que la legislación del reino de Marruecos prevé castigar la alta traición con la pena de muerte.
Por todo ello, los Intergrupos Parlamentarios “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui” exigimos:
1.- La inmediata liberación de los detenidos por delitos que sólo cabe calificar como presos de conciencia. Los defensores saharauis de derechos humanos son:
- Ali Salem Tamek, ex preso político y actual Vicepresidente del Colectivo de Defensores saharauis de Derechos Humanos (CODESA), y miembro de la asociación marroquí de los derechos humanos (AMDH), sección de Assa, registrado con Front-line en Irlanda.- Brahim Dahan, expreso de conciencia y desaparecido, actual Presidente de La Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH).- Dagja Lechgar, miembro de la ejecutiva de (ASVDH), y ex desaparecida de GALEAT MAGUNA, había estado desaparecida forzosamente durante 11 años, desde 1980 hasta 1991.- Ahmed Anassiri, ex preso político y desaparecido Secretario General del Comité para la Defensa de los derechos humanos en Smara/Sáhara Occidental y presidente de la Asociación marroquí de los derechos humanos, sección de Smara.- Yahdih Eterrouzi, expreso Político y Miembro de CODESA.- Saleh Lebayhi, defensor de los derechos humanos, Presidente del Foro por la Protección de la Infancia, miembro de CODESA y AMDH, Sección del Aaiun.- Rachid Sghair, defensor de los derechos humanos, miembro de la ejecutiva del Comité Contra la Tortura en Dajla (Sahara Occidental).
2.- La devolución, sin mayor dilación, de los pasaportes y documentos de identidad, confiscados por la policía marroquí, en el viaje que un grupo de activistas estaban realizando de El Aaiun (Sahara Occidental) a Mauritania el 05/10/2009. Los números de Pasaportes son:
- Mohammed Daddach, pasaporte número N-964275.
- Larbi Mesaud, pasaporte número V-089249.
- Ibrahim Esmaili, pasaporte número W-735932.
- Ahmed Sbai, pasaporte número W-342633.
- Atigo Barray, pasaporte número R-4449.
- Sultana Khaya, pasaporte número P-063444.
3.- La intervención de la Comunidad Internacional, y singularmente de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Gobierno del Reino de España, ante el Gobierno de Marruecos para detener este atropello.
4.-La inclusión de la garantía de los derechos humanos de los saharauis residentes en el territorio del Sahara Occidental dentro del mandato de la MINURSO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario