DEIA. 20 de diciembre de 2009
SANTA CRUZ DE TENERIFE. La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui en Tenerife expresó ayer su temor ante lo que le pueda suceder a Aminatu Haidar una vez ha regresado a su casa, ya que las ciudades del Sahara Occidental “están totalmente tomadas por la policía y el ejército marroquí”.
La portavoz de la Asociación, Loli Padrón, en declaraciones a Europa Press, explicó que se están produciendo “muchos problemas para llegar al barrio donde habita Aminatu Haidar, e incluso, para acceder a su casa, que es casi imposible”. Además, criticó que la Policía de Marruecos “está poniendo impedimentos para que la activista saharaui pueda ser visitada por su médico, que fue quien se ha ocupado de ella desde que se declaró en huelga de hambre tras ser expulsada a la isla de Lanzarote”.
Loli Padrón admitió que el Sahara Occidental “ya está muy acostumbrado a ver sus calle invadidas de policías”, pero deseó que a Aminatu Haidar “no le pase nada”, un hecho que no descartó porque “aún hay muchísimos presos políticos encarcelados y las torturas siguen siendo habituales, lo que provoca que la gente tenga mucho miedo de lo que pueda pasar”. “Ojalá se permita la entrada de los Observadores Internacionales a la zona y que todas las instituciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y otros países se impliquen para evitar que siga persistiendo esta situación en el Sahara Occidental”, resaltó.
MARRUECOS. Por otra parte, el embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó ayer que la postura del Gobierno español, al decir que la ley marroquí impera en el Sahara Occidental, “deja las cosas claras para el futuro” al reconocer que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí.
Azziman, en una rueda de prensa en su residencia en Madrid, se felicitó por que el final del caso de la activista saharaui Aminatu Haidar haya servido para que España y Francia hayan aclarado el estatuto del Sáhara Occidental. “Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí”, proclamó el embajador.
Azziman también subrayó que las relaciones entre España y Marruecos han salido “fortalecidas” tras el caso Haidar, a quien ha acusado de dejarse utilizar por Argelia y el Frente Polisario para “torpedear” el plan de autonomía marroquí para la ex colonia y las negociaciones para resolver el conflicto.
A su juicio, “después de semanas movidas” por la huelga de hambre de la activista saharaui, “era importante que países amigos como España y Francia recordasen ese estatuto, porque durante estas semana, aquí en España se ha oído y leído de todo”, concluyó el embajador de Marruecos en España. AGENCIAS
OMAR BULSAN DELEGADO DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN LAS PALMAS
“Los apoyos a la autonomía del Sahara son una cortina de humo”
CRISTINA M. SACRISTÁN. BILBAO. Omar Bulsan, delegado de los Territorios Ocupados en Las Palmas, ha pasado todo este dilatado periodo en Lanzarote, concretamente en el aeropuerto de Guacimeta, con el resto de los miembros de la Plataforma Todos con Aminatu, convirtiéndose en testigo de una solidaridad creciente y que ni ellos mismos esperaban. Ayer, la Plataforma volvió a reunirse, como lo ha venido haciendo a diario, tras lo cual Omar pudo atender a la llamada de DEIA.
¿Cómo ha ido la reunión?
Hemos realizado una evaluación… estamos en contacto con El Aaiún, y con el doctor Guzmán (el que ha hecho el seguimiento de Aminatu en la huelga de hambre).
Está allí con ella…
Sí.
¿Cómo se encuentra? Tampoco le pueden dar alimento de golpe…
No, anoche (el jueves) le pusieron algo de suero con sales, y más tarde una infusión. Hoy le han dado una sopita, y así, poco a poco.
¿Cómo ve las nuevas posiciones con respecto a la autonomía del Sahara?
Es falso lo de la autonomía, es un socorro de los países que habitualmente respaldan a Marruecos y que, ante la posición de la comunidad internacional, ahora pretenden hacer una condena…
¿Cómo una cortina de humo, de cara a la galería?
Sí, ahora pretenden hablar de que Mohamed VI ejerce la democracia y los Derechos Humanos, cuando tanto él como Marruecos son un régimen sanguinario, no sólo con los saharauis, sino también con los propios marroquíes.
Parecía que Francia y Moncloa habían cambiado sus discursos…
Esto es falso. Marruecos es un régimen totalitario que ha invadido el Sahara, que ha dado muerte a saharauis en las mazmorras marroquíes… No pueden obviar la evidencia de las atrocidades cometidas sobre el territorio.
En cualquier caso, ¿observan algún cambio cualitativo en el ‘éxito’ de Haidar, con respecto a Marruecos?
Se ha dado un salto gigantesco en la cobertura mediática. La llamada invadió todas partes y se ha producido una solidaridad inédita con la causa saharaui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario