domingo, 20 de diciembre de 2009

“Volveré a El Aaiún viva o muerta”


“Volveré a El Aaiún viva o muerta”

Haidar será hoy la protagonista del Día Mundial de los Derechos Humanos

DEIA. CRISTINA M. SACRISTÁN. 10/12/2009. BILBAO. Hoy, Aminatu Haidar será la protagonista del Día Internacional de los Derechos Humanos. Al menos, así lo anunciaron ayer a DEIA el presidente de CEAR Euskadi, Javier Galparsoro, y el presidente de la Federación de instituciones pro-Sahara del Estado, Carmelo Ramírez. Ramírez, que sigue apostado en el aeropuerto de Guacimeta, junto con Edi Escobar, Willy Toledo, Federico Monsalve y el resto de los miembros de la Plataforma Todos con Aminatu, indicó que Haidar, en su vigésimo cuarto día de huelga de hambre, “está todo el día recluida y sólo se mueve al baño, acompañada y en silla de ruedas, pues no puede ponerse de pie”. Una de las veces que salía del servicio, la activista aseguró a los periodistas que la estaban grabando: “Regresaré a El Aaiún viva o muerta”.

Esta frase, que resume la convicción que la está conduciendo desde hace “casi cuatro semanas”, está desencadenando “que se la esté matando a cámara lenta”, interpretó Carmelo Ramírez, quien observa que “está muy bien que la UE o las Naciones Unidas hagan las declaraciones que están haciendo, pero hasta que Marruecos no cumpla con sus obligaciones con los Derechos Humanos, hasta que esas declaraciones no se traduzcan en cosas concretas, sólo estamos asistiendo a juegos florales: la comunidad internacional y España no tienen que aguantar bajo ningún concepto el chantaje marroquí”, expresó el también consejero canario.

Esta es la conclusión a la que llegaron los miembros de Todos con Aminatu en su reunión de ayer, en la Estación de guaguas de Arrecife. Tal y como muestran las fotos, Haidar está terriblemente débil, “físicamente muy mal”, afirmó Ramírez ayer, si bien, sobre sus ojeras, mantiene su mirada firme y desafiante: “Mentalmente está bien, está muy consciente”, aseguró el defensor de la causa saharaui. “Ella tiene una expresión muy profunda, muy peculiar”, estimó, en la línea del resto de los activistas que la acompañan estos días.

Si Haidar se siente con fuerzas, hoy ofrecerá unas declaraciones a los medios de comunicación. Hasta ahora, se las ha trasladado a su abogada, Inés Miranda, quien mandó hace 24 horas un mensaje también a DEIA en el que decía que “nuestra amiga Aminattou está perfectamente lúcida, cansada y con fuerza. Estoy en alerta porque la Fiscalía amenaza. Espero que la dejen descansar”.

Y, mientras el ministro de Justicia marroquí, Abdelwahed Radi, dijo ayer que tanto su país como el Estado español son “víctimas” de “personas contrarias y hostiles a la unidad territorial de Marruecos”, que han utilizado a Haidar “para crear un problema”, el Gobierno español mantiene su plan de potenciar la relación entre Marruecos y la UE durante su presidencia de la UE. Uxue Barkos y Rosa Díez se han desmarcado de los planes del PSOE.


EL POLISARIO SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE SARKOZY

ARGEL. El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD),Mohamed Abdelaziz, pidió ayer al jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, que intervenga y presione al Gobierno de Marruecos para “salvar la vida” de Aminatu Haidar cuyo estado de salud “empeora de hora en hora”. En una carta remitida a Sarkozy, el presidente saharaui señala que Francia “no puede quedarse de brazos cruzados antes esta grave negación de los derechos humanos que atenta frontalmente” contra las convenciones internacionales.

“Apelo al heredero de los valores de la Revolución Francesa, que ha inventado la declaración universal de los derechos humanos, al presidente de un país miembro permanente del Consejo de Seguridad”, escribe al mandatario galo.

Abdelaziz subraya que la salud “muy frágil de esta gran dama, dañada desde su juventud por los años de prisión en las mazmorras marroquíes”, se encuentra “seriamente amenazada” por su ayuno prolongado que “no tiene intención de abandonar” antes de su vuelta al Sáhara Occidental con sus hijos. “Le llamo a que actúe en ayuda de esta madre, que ha consagrado toda su juventud a defender esos mismos valores” de los que Francia es heredera interviniendo ante las autoridades deMarruecos para “salvar la vida” de Haidar, dice en la carta el dirigente saharaui.

LLAMAMIENTOS Asimismo, recalca que el Gobierno de Rabat “no puede continuar dando indefinidamente la espalda” a los llamamientos de la ONU, la Unión Europea (UE) la Unión Africana (UA), el Ejecutivo español y las organizaciones no gubernamentales que “instan todos” a permitir que Haidar que regrese a su tierra. “La Gandhi saharaui, como bien la han calificado los medios occidentales, no puede ser abandonada a un destino trágico tan cruel en una Europa que ha realizado tantos sacrificios para instaurar la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libertad de opinión”, añade.

A su juicio, Aminatu Haidar “muere a fuego lento entre la indiferencia total de sus detractores” que pretenden “desembarazarse sin escrúpulos de ella en tierras de la Unión Europea”. >EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario