lunes, 7 de diciembre de 2009

Comunicado de las Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui en solidaridad con Aminetu Haidar


Ante los intolerables y dramáticos sucesos ocurridos contra la pacifista saharaui Aminetu Haidar, que sigue en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote (Canarias, España), manifestamos lo siguiente:

Condenamos el salvaje y criminal comportamiento del gobierno de Marruecos contra la pacifista saharaui a la que robó el pasaporte y expulso ilegalmente y por la fuerza al aeropuerto de Lanzarote Canarias y ahora no la deja regresar a su hogar con su familia en El Aaiún, Sáhara Occidental ocupado de facto manu militari por Marruecos hace ya 34 años.

Condenamos la actitud del gobierno español sin cuya complicidad no habría sido posible esta violación flagrante de los Derechos Humanos.

Condenamos la complicidad de los gobiernos de Francia, Arabia Saudí, Liga Árabe y algunos palestinos que con su política de silencio y apoyo a Marruecos agravan el sufrimiento del pueblo saharaui y de Aminetu.

Hay muchas cosas, detalles, ilegalidades y abusos que investigar y aclarar en este bochornoso y vergonzoso asunto que esperamos se lleve al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y la Corte Internacional de Justicia así como que sea investigado y condenado por Naciones Unidas.

Desde su ilegal y obligada retención en el aeropuerto de Lanzarote, Aminetu cuenta con el apoyo de artistas, escritores (como Guillermo Toledo, Javier Barden, Saramago, Eduardo Galeano y tantos otros que sería interminable nombrar), ciudadanos saharauis y españoles, el movimiento prosaharui español e internacional, Amnistía Internacional, la Fundación Robert Kennedy, el Secretario General de Naciones Unidas, el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Consejo General de la Abogacía Española, partidos políticos y sindicatos, ONG s y asociaciones vecinales, etc.

Aminetu no es marroquí, ni es española, ni es refugiada, ni quiere el asilo político (a pesar de estar perseguida, represaliada y prisionera en su propia tierra). Aminetu es saharaui y sólo quiere volver a su hogar con su familia. Sin embargo, el gobierno de Marruecos, con la complicidad del español, se lo impiden, de modo que su única defensa pacífica es la huelga de hambre que le va a costar la vida, cuyo asesinato recaerá sobre Marruecos y España.

Estos acontecimientos intolerables coinciden, además, con el aniversario de la Constitución española de 1978 que nos impulsa democráticamente al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos de todo el mundo, incluidos los territorios pendientes de descolonizar, como es el sangrante caso del Sáhara Occidental que fue colonia española y de la que seguimos siendo potencia administradora.

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila expresamos a los ciudadanos de Ávila, de Castilla y León, de España y del mundo entero nuestra más contundente repulsa y condena por estos hechos criminales que nos llenan de dolor, consternación y vergüenza, manifestamos nuestro apoyo con Aminetu Haidar en todas las concentraciones y actos pacíficos de repulsa a la situación de la que está siendo víctima inocente y lanzamos la exigencia de que aún pueda resolverse esta atrocidad y esta injusticia de forma que Aminetu no muera y se solucione de una vez la independencia del Sáhara.

Ávila, 6 de diciembre de 2009.

Ana Roncero.

Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila y

Vicepresidenta de la Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui

No hay comentarios:

Publicar un comentario