lunes, 7 de diciembre de 2009

Concentración en Murcia a favor de Haidar

EUROPA PRES. 7 de diciembre de 2009. Más de medio centenar de personas, según la organización, se concentró hoy en la avenida de la Libertad de Murcia, en la puerta de El Corte Inglés, para exigir el retorno a El Aaiún de la activista Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado 29 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote con este propósito.

Los participantes acudieron a la concentración, convocada por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia, con banderas y carteles colgados al pecho en los que se pedía el 'derecho a la libertad' de Haidar, y corearon consignas como 'Sáhara libertad', 'Todos somos Aminetu' y 'Aminetu vencerá'.

El portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Jesús Molina, reconoció a los medios de comunicación que el propósito de la concentración es "acompañar a la activista saharaui en esta lucha que está librando con toda su fuerza y valentía para conseguir un derecho tan básico como es que no se pisoteé el derecho civil que impide que un ciudadano sea expulsado de su país".

Molina, quien se mostró muy preocupado con la situación de Aminetu, indicó que la Asociación que representa planteó acciones desde que comenzo la situación con su expulsuión del Sáhara Occidental el 13 de noviembre, con el objetivo de que la activista "consiga a lo que tiene derecho, que es volver a su país, del que fue ilegalmente expulsada por Marruecos".

A su juicio, el Gobierno español "estuvo implicado en introducir a la activista en territorio español sin pasaporte y en contra de su voluntad", y estimó que, ahora, la situación "es tremendamente dramática".

"Estamos haciendo todo lo que podemos para acompañarla en su lucha y conseguir presionar para que la sociedad española, el Gobierno de España y el Gobierno marroquí sientan que lo que están haciendo es una barbaridad, un atropeyo y un crimen contra una persona". En definitiva, añadió, se trata de "un crimen contra la humanidad, porque Haidar representa al pueblo saharaui que está ocupado y pisoteado en sus derechos más básicos".

En primer lugar, Molina criticó que Haidar "no estaría en España sino se hubiera cometido una ilegalidad al dejarla entrar en territorio español sin la documentación que exige la Ley de Extranjería". "Desde el momento que España admite que Marruecos la deporte a nuestro territorio, ya se hace partícipe de la situación", manifestó.

En este sentido, acusó al Gobierno español de llevar "más de tres semanas haciendo brindis al sol, maniobras dilatorias, en vez de enfocar el problema desde un principio". "Ahora ya, cuando el tiempo corre en contra de la vida de Haidar se están moviendo un poco más, pero hasta ahora únicamente le han ofrecido maniobras que son callejones si salida para ella, quizá para desprestigiarla", aseveró.

Molina señalo que Haidar "quiere volver a su país y tiene derecho a estar en su país", y arremetió contra el Estatuto de refugiado político que le ha ofrecido el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, e incluso la nacionalidad española, que "lo único que representan es que Haidar sea extranjera en su propia tierra, y no pudiera regresar jamás a El Aaiún", criticó.

"Estamos decepcionados e indignados, no entendemos como el Gobierno español ha tomado este problema tan a la ligera y como se sigue soportando chantajes de un régimen mafioso como el marroquí que, ante la perspectiva del empeoramiento de relaciones, le recuerda que ellos están ejerciendo una protección ante la avalancha de la inmigración o el problema del terrorismo", explicó.

"Esperamos que el problema finalice en las próximas horas, porque lo que más nos importa es la vida de Haidar, la lucha del pueblo saharaui tiene un antes y un después de este hecho, ahora va a ser más fuerte, entendido y apoyado por la sociedad internacional, pero lo que más importa es la vida de la activista", concluyó.

FUTURAS ACCIONES

En un comunicado, las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en la Región anunciaron que se plantean realizar "encierros en centros públicos, ayuntamientos especialmente, a partir de mañana y de forma permanente, apoyados en la comunidad saharaui en paro y el movimiento solidario, así como colocar imágenes de Aminetu en balcones de ayuntamientos".

De la misma forma, dijeron tener el propósito de "solicitar apoyo de Plenos y grupos políticos municipales y sindicatos, entre otros, a la lucha de Haidar y del derecho del pueblo saharauis a su libre determinación, hacer actos de presencia esta semana en los Parlamentos autonómicos el día de Pleno, con caretas de Aminetu y lemas como 'La estáis dejando morir'".

Por último, anunciaron que planean enviar cartas a personalidades y organismos internacionales, "en solicitud de intermediación en el caso de Aminatu, así como pintar imágenes de Aminetu por calles y aceras de todas las provincias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario