viernes, 4 de diciembre de 2009

La Audiencia devuelve la denuncia de Haidar al juez de Lanzarote


MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional decidió el viernes no aceptar la causa sobre la denuncia presentada en Lanzarote por la activista saharaui Aminetu Haidar contra Marruecos y España por su expulsión del Sáhara Occidental y devolvió la parte que se refiere a España a un juzgado canario.

Reuters. 04.12.2009 – Haidar, que lleva 19 días en huelga de hambre, fue expulsada por las autoridades marroquíes el 15 de noviembre cuando volvía a la antigua colonia española de un viaje a Nueva York que hizo escala en Canarias para recoger un premio por su defensa de los derechos humanos en este territorio.

Al entrar en España interpuso una denuncia contra Marruecos por expulsión ilegal y contra las autoridades españolas por secuestro y al considerar que la obligaron a entrar en el país en contra de su voluntad y le impiden la salida, así como contra la compañía aérea.

El 20 de noviembre, el juzgado de Arrecife decidió inhibirse ante la Audiencia Nacional por considerar que los hechos habían ocurrido en el extranjero.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia, Eloy Velasco, señaló en su auto que no puede investigar los hechos sobre posibles delitos contra la comunidad internacional ocurridos en el aeropuerto de El Aiún - capital del Sáhara que administra Marruecos - puesto que las víctimas no son españoles ni sus presuntos responsables están en España.

Estos son los únicos casos que permite ahora la reciente reforma judicial acordada por el Parlamento sobre la llamada 'jurisdicción universal'.

En cuanto a los posibles delitos comunes ocurridos en el extranjero, Velasco señala que al no ser sus autores españoles o extranjeros que hubiesen adquirido la nacionalidad española, la Audiencia no es competente.

Y respecto a los hechos ocurridos en España, también se declara no competente.

'Será por tanto el Juzgado de Instrucción nº 8 de Arrecife quien deberá practicar las diligencias necesarias para esclarecer los hechos denunciados en el aeropuerto y si la prohibición impuesta a la denunciante Aminatou Haidar de viajar a El Aiún constituye algún ilícito penal', dijo en el auto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario