sábado, 5 de diciembre de 2009

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos con Aminetu Haidar


República Bolivariana de Venezuela, 3 de noviembre de 2009


COMUNICADO DE LA FEDERACION LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS (FEDEFAM) EN SOLIDARIDAD CON LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI


Nos sumamos a todas las voces que a nivel mundial han expresado su rechazo a la encarcelación, por parte del gobierno de Marruecos, de siete ciudadanos saharauis, reconocidos defensores de los Derechos Humanos el pasado 8 de octubre de 2009..

Consideramos que estos hechos, los cuales son procesados arbitrariamente en tribunales militares, contraviene todos los acuerdos y tratados internacionales sobre presos de conciencia.

Sumamos nuestra voz junto a organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Federación Internacional de DDHH y la Organización Mundial contra la Tortura, para manifestar nuestro rechazo ante esta injusta detención y ante la permanente conducta del gobierno de Marruecos de expulsar observadores internacionales, representantes de medios de comunicación y de organismos de derechos humanos.

Manifestamos también nuestro rechazo a la expulsión de su propio país, el Sáhara Occidental, de la destacada defensora de Derechos Humanos, Sra. Aminetu Haidar. Esta situación que afecta a la referida luchadora constituye una nueva y fragrante violación a sus derechos individuales y a los derechos colectivos del pueblo saharaui.

Por lo tanto:


1.- Exigimos a Marruecos el respeto íntegro a los derechos humanos, individuales y colectivos, del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación ilegal.

2.- Exigimos la liberación inmediata de todos los presos políticos de conciencia saharauis y en particular de los siete defensores de Derechos Humanos encarcelados en octubre pasado.

3.- Demandamos el retorno al Sáhara Occidental y el derecho a la libre circulación y expresión de la célebre defensora de los DDHH, Señora Aminetu Haidar.

4.- Solicitamos al Señor Secretario General de las Naciones Unidas que incluya en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Reféndum del Sáhara Occidental (MINURSO) el velar por el pleno respeto de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

Atentamente,



Judith Galarza Campos

Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos)


Gimena Gómez
Vocal de Relaciones Internacionales de FEDEFAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario