jueves, 28 de enero de 2010

Restauran sitios arqueológicos en el Sahara Occidental, dañados por el personal de la MINURSO



Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 27/01/2010 (SPS).-La Ministra Saharaui de Cultura, Jadiya Hamdi, afirmó este domingo que una misión técnica había comenzado a mediados de enero de 2010, en la restauración de varios sitios arqueológicos dañados en el 2006, por el personal de la misión de las Naciones Unidas para organizar un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

La ministra aseguró ante los miembros del Parlamento saharaui que "una misión integrada por expertos de las universidades de Girona y Andorra acompañadas por especialistas del Ministerio de Cultura, había empezado sus trabajos a mediados de enero" como parte "de un proyecto financiado por la MINURSO".

La Dra. Hamdi subrayó que el "acuerdo" con la MINURSO, se ha logrado tras los contactos con diversos niveles, aunque acoge con satisfacción este enfoque, e indicó que "pone las cosas a su perspectiva."

La ministra señaló que "la ley sobre la protección de lugares arqueológicos en Sahara Occidental, aprobada por la Asamblea Nacional, define la relación entre los diferentes actores involucrados en la preservación de estos sitios arqueológicos situados en una zona de conflicto reconocido por la ONU".

La dirigente saharaui llamó a la UNESCO, "para clasificar los sitios arqueológicos saharauis como patrimonio de esta humanidad, como lo ha hecho con otros sitios alrededor del mundo".

Jadiya hamdi, también ha declarado que la MINURSO, ya había presentado "una disculpa ante las autoridades saharauis y se comprometió a reparar los daños causados".

La misión técnica ha concluido la restauración de sitios arqueológicos en la región Lajouad, y actualmente está realizando sus trabajos en la región norte de las zonas liberadas.

Varios sitios arqueológicos en el Sahara Occidental como "Erkiz" y "adjouad" en las zonas liberadas de Tifariti y Tiris respectivamente han sido dañados por el personal de la MINURSO, y que habían admitido su responsabilidad y compromiso para su restauración. (SPS)
*Ver información sobre los destrozos arqueológicos aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario