miércoles, 27 de enero de 2010

UE: debate público sobre la pesca en el Sahara Occidental


*Firma contra el acuerdo de pesca aquí

PESCA. U.E. MARRUECOS. SAHARA OCCIDENTAL

Sección Jurídica del Parlamento Europeo presenta y discute su dictamen sobre la ilegalidad del acuerdo europeo de pesca con Marruecos en las aguas del Sahara Occidental.

*Fuente: UPES sobre noticia de WSRW

26 de enero de 2010 Según el Observatorio para la Protección de los Recursos Naturales, WSRW en información del pasado martes 26 de enero, la Sección de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo presentará mañana jueves y debatirá su dictamen sobre la validez del acuerdo de pesca de la U.E y Marruecos en el Sáhara Occidental.

Desde julio de 2009, un dictamen jurídico realizado por el servicio jurídico del Parlamento Europeo se ha mantenido fuera de conocimiento público. El extraordinario texto concluye que la pesca de la UE en el Sáhara Occidental bajo sus condiciones actuales debe detenerse.

El observatorio dijo que la conclusión más importante de este dictamen confirma que el nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea en su actual procedimiento es ilegal y debe cesar de inmediato, una demanda que piden todos los observadores, así como el rechazo del pueblo saharaui, todo el movimiento social y el Frente Polisario ante cualquier explotación de los recursos naturales sin el consentimiento y la voluntad del pueblo saharaui.

Es de señalar que 25 organizaciones y comités saharauis enviaron una carta el pasado 30 de diciembre al comisario europeo para la pesca, haciendo hincapié el rechazo del pueblo saharaui y de las fuerzas sociales a cualquier tipo de explotación de los recursos naturales del Sahara en contra del consentimiento y voluntad del pueblo saharaui.

Es sabido que la UE explota las riquezas de pesca saharaui desde hace varios años y pagó al Estado marroquí por las licencias, a pesar de que ningún estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental y que la explotación está considerada por los juristas una violación flagrante del derecho internacional y en contra de los derechos del pueblo saharaui que no admite la injerencia en el control sobre sus recursos naturales y su soberanía sobre su territorio y sus aguas jurisdiccionales.

-----------------------

La asesoría jurídica de la Eurocámara pide suspender el acuerdo pesquero con Marruecos

La flota española es la principal beneficiaria de la pesca en aguas del Sáhara


EL PAIS IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 27/01/2010


Si no se alcanza un acuerdo con Rabat para modificarlo, el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara, debe de ser suspendido porque no cumple con la legalidad internacional. Éste es, en sustancia, el contenido de un dictamen de la asesoría jurídica del Parlamento Europeo del que este periódico ha obtenido una copia.

El informe de los servicios jurídicos no es vinculante, pero su contenido dará pie, mañana jueves, a un debate animado en la comisión de pesca de la Eurocámara. Solicitado en 2008, a petición de Los Verdes, por el Comité de Desarrollo del Parlamento Europeo, el documento fue entregado en julio pasado al que era entonces su presidente, Josep Borrell. Desde entonces se ha mantenido en secreto.

Tras analizar, a lo largo de once páginas, el acuerdo pesquero con Marruecos la asesoría concluye que "no se demuestra que (...) la explotación de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental beneficia a la población saharaui". En consecuencia recomienda que en la próxima reunión conjunta con Marruecos se busque "un acuerdo amistoso que respete los derechos de los saharauis recogidos por la legislación internacional".

Si esto no es posible, prosigue, "la Comunidad debe plantearse suspender el acuerdo (...) o aplicarlo de tal manera que los barcos con bandera de la UE sean excluidos de la explotación de las aguas del Sáhara Occidental" y sólo faenen en aguas de Marruecos.

Los argumentos de la asesoría jurídica contradicen los que esgrimió hace cuatro años César Deben, director de políticos pesqueras de la UE, justificando que el acuerdo con Maruecos abarcase las aguas de la antigua colonia española. Firmado en julio de 2006, el acuerdo pesquero con Rabat beneficia ante todo a España cuya flota acapara el 80% de las licencias. Vence a mediados de este año. "Espero que el informe condiciones la revisión del acuerdo pesquero con Marruecos", afirma el eurodiputado Raúl Romera i Rueda de Iniciativa per Catalunya - Verds.

En 2002 el entonces jefe de la asesoría jurídica de Naciones Unidas, Hans Corell, ya desarrolló argumentos muy parecidos sobre la necesidad de que la explotación de los recursos naturales del Sáhara reviertan a su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario