jueves, 18 de marzo de 2010

El papel de España en el conflicto del Sahara Occidental

Una delegación de un amplio conjunto de organizaciones populares, gremiales y comunitarias del país entregaron en el día de hoy, al señor Embajador de España en Panamá, una carta dirigida al Presidente del Gobierno Español, el señor José Luis Rodríguez Zapatero, en donde, fundamentalmente, se le insta a asumir una posición responsable, ética y moral, en el conflicto que vive el Pueblo Saharaui, en razón de la vinculación histórica que tuvo España con el Sahara Occidental como su Administradora y su compromiso, ante el propio pueblo saharaui y la comunidad internacional, de garantizarle su independencia una vez que saliera de esos territorios.

Sin embargo, España no cumplió con su palabra. Con su salida se propició la injusta repartición del territorio saharaui entre Mauritania y Marruecos, quedando el Pueblo Saharaui como víctima de este injusto arreglo que contradice la lógica histórica que todo pueblo tiene derecho a escoger su propio destino. En su lugar, se ha dado una intromisión y ocupación del Sahara Occidental por parte del gobierno de Marruecos que ha impuesto una política de persecución, represión y violación a los derechos humanos del Pueblo Saharaui con la intención de anexar definitivamente este territorio.

Con esta acción los panameños y panameñas de las organizaciones que han mostrado su solidaridad con el objetivo de este pueblo, lejano en la distancia pero cercano en la aspiración común de libertad, desarrollo y bienestar, nos unimos al sentir de muchas organizaciones y de muchos países para fortalecer los esfuerzos de presión a fin de lograr que este Pueblo conquiste su definitiva libertad y pueda construir su propio futuro. Por eso apelamos a la responsabilidad, moral e histórica, de España, ya que, según las Naciones Unidas, sigue siendo la administradora y garante de este pueblo.

La Comisión Permanente de Solidaridad de Frenadeso con los Pueblos, expresa así su compromiso de acompañar con gestos sencillos y significativos los procesos que viven los pueblos de construir y acentuar la verdadera democracia, en libertad, independencia y soberanía, que conduzca a condiciones de vida en óptimas condiciones para todos.

¡Sin lucha… No hay victoria!
¡La Pelea es… Peleando!
¡Fuera Marruecos del Territorio Saharaui!

Panamá, 18 de marzo de 2010.

*FRENADESO: FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES PANAMÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario