miércoles, 17 de marzo de 2010

Los activistas del Grupo de los 7 inician una huelga de hambre en la cárcel



Cinco saharauis a la espera de juicio amenazan con una huelga de hambre. Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición

EL MUNDO Erena Calvo Rabat 17/03/2010

Reclaman un proceso justo o su liberación incondicional. Cinco de los seis presos saharauis que esperan juicio militar en la prisión de Sale, a pocos kilómetros de Rabat, comenzarán mañana una huelga de hambre, según han anunciado asociaciones de derechos humanos.

Protestan porque, desde que fueron detenidos hace ya cinco meses, "y a pesar de haber concluido la investigación en enero", las autoridades marroquíes "siguen negándose a fijar la fecha del juicio".

La medida coincide con la visita del enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross

En el comunicado que firman los presos saharauis y al que ha tenido acceso este periódico califican su detención de "ilegal" y piden "apoyo en esta lucha a todas las organizaciones democráticas del mundo, así como a las asociaciones defensoras de los derechos humanos".

El apodado como "Grupo de los Siete" –entre ellos hay una mujer que fue liberada provisionalmente hace semanas por su debilitado estado mental- fue arrestado a pie de pista el pasado octubre en el aeropuerto de Casablanca, adonde aterrizaron tras viajar a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Su visita al exilio saharaui les valió la acusación de alta traición a la patria, y su caso fue trasladado a la jurisdicción militar; que según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional podría condenarles incluso a la pena de muerte.

Ni el activista Saleh Lebaihi ni Dejga Lachgar, la mujer del grupo, secundarán la huelga de hambre a pesar de haber firmado el comunicado de repulsa a la situación en la que les mantiene Marruecos desde hace meses.

Un comunicado que ha hecho público el Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos, cuyo vicepresidente Ali Salem Tamek se encuentra entre los detenidos de Sale.

"Lebaihi está enfermo y no podría afrontar la huelga de hambre, por eso ha decidido no secundarla", ha explicado a ELMUNDO.es Larbi Massoud, secretario general de Codesa, la asociación que preside Aminatu Haidar, apodada la Ghandi saharaui, que mantuvo una dura huelga de hambre a finales de 2009 en el aeropuerto de Lanzarote, donde fue expulsada en noviembre por las autoridades marroquíes.

Además de Salem Tamek, protagonizarán la protesta en Sale el presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), Brahin Dahane, y los activistas Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.

------


Los Presos Políticos saharauis en la prisión marroquí de Salé inician una huelga hambre indefinida

Salé (Marruecos), 18/03/2010 (SPS).- Cinco de los seis Presos Políticos saharauis en la prisión marroquí de Salé desde el pasado 08 de octubre después de ser detenidos por las autoridades marroquíes al regresar de una visita a los campamentos de refugiados saharauis, en espera de ser juzgados por un tribunal militar, inician este jueves una huelga de hambre indefinida.

En un comunicado firmado por los cinco activistas denuncian su "detención ilegal" por parte del gobierno marroquí.

"Pese al final de la investigación, hace dos meses, las autoridades marroquíes se siguen negando a precisar la fecha del proceso, lo que consideramos como una violación del derecho a un juicio justo en conformidad con el artículo X de la Declaración universal de los Derechos Humanos", señala la nota.

Los presos políticos saharauis, entre los que se encuentran los destacados activistas de derechos humanos Ali Salem Tamek y Brahim Dahan, piden a "todas las fuerzas democráticas del mundo y a los grupos de defensa de los derechos humanos" que los apoyen y que "presionen al Estado marroquí para la liberación de todos los presos políticos saharauis y marroquíes".

El pasado viernes que el juez de instrucción del tribunal militar ha prolongado la duración de la detención provisional a otros dos meses suplementarios.

La única mujer dentro del llamado Grupo de los Siete, detenidos en el aeropuerto de Casablanca el pasado 08 de octubre, Degja Lachar, fue puesta en libertad provisional el 29 de enero debido al deterioro de su salud mental y física, gracias a la presion de varias organizaciones internacionales de derechos humanos. (SPS)

-----------------------


Cinco presos saharauis anuncian una huelga de hambre en Marruecos

Fueron detenidos tras reunirse con el Polisario en Tinduf

ABC. LUIS DE VEGA RABAT 17-03-10

Cinco saharauis encarcelados en la prisión de Salé, ciudad vecina de Rabat, han anunciado que emprenderán mañana jueves una huelga de hambre, según un comunicado la ONG de la que es vicepresidente uno de ellos. Exigen a la Justicia marroquí, que debería presentarlos ante un tribunal militar por alta traición, un "proceso justo o nuestra liberación incondicional".
"A pesar de haber concluido la investigación hace ya dos meses, las autoridades marroquíes siguen negándose a fijar la fecha del juicio", denuncian los presos en el comunicado.

Todos ellos fueron detenidos el pasado 8 de octubre al aterrizar en el aeropuerto de Casablanca procedentes de los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fueron recibidos por el Frente Polisario.

El grupo estaba integrado por seis hombres y una mujer, Dejga Lachgar, que fue semanas después puesta en libertad condicional a la espera del juicio y que firma el manifiesto en el que se anuncia la huelga aunque no la llevará a cabo. Tampoco hará huelga el preso Saleh Lebaihi, aunque también se une al comunicado.

"Marruecos mantiene su posición enfermiza contraria al derecho internacional y nos mantienen bajo detención ilegal sentando un grave precedente como defensores de derechos humanos para presentarnos ante un tribunal marcial", dice el texto hecho público por la ONG Codesa, cuyo vicepresidente es Ali Salem Tamek, uno de los cinco huelguistas.

La presidenta de Codesa es la conocida activista Aminatu Haidar, que estuvo a finales de 2009 durante un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para exigir que España y Marruecos la permitieran regresar a su casa de El Aaiún.

Los cinco presos que han anunciado la huelga de hambre son Ali Salem Tamek, Brahin Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi y Rachid Sghayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario